lunes, 9 de marzo de 2015

SALUD INTERCULTURAL

REINICIO ATENCIONES LAWENTUCHEFE
El 5 de Marzo 2015,  se llevó a cabo una mesa de Salud Intercultural,  con la Agrupación Comunal Kvme Felen "Buen Vivir", presidida por al Encargada Sra. Elizabeth Pilquil, con la participación de los Directores de los CESFAM Andes, Garín, Lo Franco y las Asistentes Sociales Encargadas de Participación Social de los 3 establecimientos de salud e integrantes de esta agrupación mapuche existente en la comuna.
Se tomaron acuerdos importantes como retomar las atenciones de la
Lawentuchefe, persona preparada para la atención de pacientes, a través de la medicina herbolaria, importante complemento en el tratamiento de los usuarios de los 3 CESFAM; experiencia que se inicio en el 2014, con una importante adherencia y evaluación por parte de los pacientes atendidos.

El acceso a esta medicina complementaria,  será para usuarios de los CESFAM, especialmente pacientes atendidos en el área de salud mental, la atención de la Lawentuchefe, estará concentrada en 2 días al mes, se realizará en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) Catamarca, ubicado en Catamarca # 2232 Quinta Normal, a partir del 12 de Marzo del presente. Se tomaron acuerdos respecto a la asignación de los cupos y formas de derivación de los usuarios de los centros de salud de la comuna,  para acceder a las prestaciones de la Lawentuchefe.
Asimismo se llevarán  a cabo durante el año 2015,  una serie de actividades de sensibilización respecto a la Salud Intercultural,  por facilitadores de esta agrupación mapuche en los centros de salud y el desarrollo de acciones de difusión y talleres  con la población escolar y adulta relacionados con las plantas medicinales y actividades ludicas entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario