martes, 24 de marzo de 2015

INICIO TALLER COMUNITARIO “TOMANDO CONTROL DE MI SALUD” PARA USUARIOS DEL CECOF ANTUMALAL

Esta iniciativa la desarrollan profesionales facilitadoras del  área Occidente, y la organización a cargo de  dos líderes comunitarias: Sras. María Pilquil  y Sra. Fresia Mondaca. Se desarrollara en seis sesiones los días miércoles  en la sede de la U. Vecinal 35.
Este es un Programa comunitario, basado en evidencia, para el autocuidado de múltiples enfermedades crónicas.
Tomando Control de su Salud es un programa con licencia de la Universidad de Stanford que es equivalente al Programa de Autocuidado de Enfermedades Crónicas (CDSMP, por sus siglas en inglés) pero que ha sido desarrollado y validado específicamente para la población hispanoamericana afectada por múltiples enfermedades crónicas.



 Los temas del taller son similares, pero se presentan de manera culturalmente apropiada. Los temas incluyen:
1) técnicas para hacer frente a problemas como la frustración, la fatiga, el dolor y el aislamiento,
2) ejercicio adecuado para mantener y mejorar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia,
3) el uso adecuado de medicamentos,
4) la comunicación efectiva con las familias, amigos y profesionales de la salud,
5) la alimentación saludable,
6) el uso adecuado del sistema de atención de salud y
7) la forma de evaluar nuevos tratamientos.
Tomando Control de su Salud tiene un enfoque diferente a los programas tradicionales de educación en salud ya que el énfasis no es el de facilitar información sanitaria de forma oral o escrita, sino el de facilitar cambios de comportamiento en los participantes de la intervención través de actividades interactivas y participativas que permiten desarrollar habilidades de autoeficacia, motivación interna y planes de acción.
El objetivo principal de este programa es potenciar el rol del individuo como principal responsable del cuidado de su salud, y proporcionarle conocimientos, habilidades, motivación y confianza, componentes necesarios para manejar los síntomas de la enfermedad, adquirir hábitos de vida saludables y plantear metas para conseguir una mejor calidad de vida.

Este programa consiste en un taller comunitario que es estructurado para grupos pequeños de entre 10 y 15 personas y se administra en sesiones de 2.5 horas, una vez a la semana, durante seis semanas, en lugares estratégicos como centros comunitarios, centros para adultos mayores, iglesias, bibliotecas, clínicas, hospitales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario