lunes, 16 de marzo de 2015

¿Cómo se mueve mi bebe?


                                                     ¿Cómo se mueve mi bebe?

Pocas veces nos detenemos a pensar como nos movemos con diferentes partes de nuestro cuerpo al mismo tiempo. En tu bebe el movimiento es muy importante, debes saber para que se mueve y cómo lo hace, así podrás fortalecer su estimulación motriz que lo ayudará en su desarrollo.


Tu bebe se comienza a mover desde que esta en el vientre, estos movimientos involuntarios y generalizados son necesarios para que crezca, lubrique sus articulaciones y desarrolle su musculatura. Al principio los movimientos serán leves toques y tal vez lo atribuyas a gases o hambre, pero te darás cuenta que cada vez se hará más frecuente a medida que pasan los meses, hasta que podrás distinguirlos con seguridad. A medida que  crece, sus movimientos serán más fuertes y por el poco espacio que tendrá en tu vientre, esto será cada vez más fuerte.

No hay un patrón de movimiento ideal para tu bebé por lo tanto si compartes experiencia con tus amigas o familiares no debe ser similar para todas.
 

El momento de nacer…

Cuando nace, verás cómo poco a poco sus extremidades se abren, ya tiene mucho espacio para estirarse, llorar y acurrucarse junto a ti instantes después del parto.
Ahora comienza una nueva etapa, el movimiento libre, sin límites… como ocurría en las paredes del útero,  pero recuerda, todo es nuevo, su posición aún es ´´fetal``, con el paso del tiempo descubrirá que su cuerpo tiene un infinito de variaciones de movimiento.
Primer trimestre. Llegas a casa con tu bebe por primera vez… duerme bastante y se  mueve poco, permanece en una misma posición, aprieta sus manos y sus extremidades siempre están flexionadas  a excepción de cuando se estira o gira su cabeza de un lado a otro. Esta posición puede permanecer hasta cerca de los 3 meses, desde ahí  tu bebe ya afirma su cabecita y descubre que puede explorar cuando está boca abajo, su patrón de movimiento pasa de ser flexor (posición fetal) a extensor, ahora incorpora sus extremidades superiores con intención, toma objetos por periodos cortos y los lleva a la boca, debe estar boca abajo varias veces al día por periodos cortos para no cansarse ya que aún la musculatura de su columna y tronco no está firme.

Segundo y tercer trimestre. Ya han pasado 4-5 meses,
 levanta la cabeza y parte de su tronco, sus codos sirven de apoyo para lograrlo mientras está  boca abajo. Toma objetos cercanos… se gira de manera accidental y da vueltas en la cama, sientes miedo de que se pueda caer así que como precaución no le quitas los ojos de encima. Muchas veces después del baño o en el cambio del pañal tu bebe toma sus pies y los lleva a la boca… ya puedes ver como tu bebe cumple los hitos motores de los 5 meses.

Con 6 meses  se puede sentar con apoyo, además se gira a ambos lados con un poco de dificultad, pero con tu ayuda le resulta mucho más fácil. Su tamaño es mucho mayor que cuando lo dejaste en su cuna por primera vez… ahora está preparado para explorar con el arrastre, moverá su pelvis y hombros para avanzar. Al terminar los 8 meses podrás ver que tal vez decida gatear, si no lo hace,  sólo tendrás que darle un tiempo para que comience a dar sus primeros pasitos.
Cuarto trimestre. Ya ha pasado un año y vez como se apoya de la cuna, los muebles, tu pierna o cualquier cosa en la que se pueda impulsar para ponerse de pie, ahora da pasitos… un poco indeciso pero con práctica podrá caminar de una habitación a otra sin problema, si aún no ocurre esto, no te asustes, seguro tu bebé quiere disfrutar un poco más el suelo, debes respetar su tiempo y esperar un par de meses, cuando esté listo te lo hará saber.
Tu bebé ya es todo un niño (a), ahora explora mucho más, se mueve por el parque  y por toda la casa, busca en los cajones, saca la ropa y trata de guardarla, juega con la tierra, dibuja con lápices y entiende mucho de lo que tú le dices.. Lo bueno es que observaste cada movimiento, que no volverá a repetir de la misma forma, aunque no te diste cuenta, fuiste la estimulante de cada uno de ellos. Ahora, logra miles de movimientos combinados para poder jugar , tu´´ bebe´´ ya no es tan ´´bebe´´….
 
María Constanza Marques Veloso
Kinesióloga
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario