lunes, 31 de agosto de 2015

LA RESPUESTA EMPÁTICA

¿Cómo puedo escuchar a los demás?
En cualquier relación con otros es fundamental la manera en que nos acercamos, por lo que conocer sobre la respuesta empática nos puede ayudar a darnos cuenta sobre cómo respondemos a las personas que nos hablan y cuál es el tipo de respuestas que más usamos.
Escucha Empática y Respuesta Empática.
El término Escucha Empática se refiere a la sensibilidad que tenemos ante los sentimientos del otro, es una escucha activa que consiste en la capacidad de estar presente. La Respuesta Empática entonces, vendría a ser la expresión verbal de este proceso de escucha en donde le comunicamos al otro la comprensión de sus sentimientos, para crear un espacio de acogida y así establecer un puente entre ambos. 
Muchas veces pensamos que las afirmaciones sólo se responden con otra afirmación, mientras que la Respuesta Empática nos plantea una manera de responder a estas afirmaciones a partir de preguntas abiertas, lo cual ya implica un cambio significativo en la manera en que nos relacionamos.
Para poder ejemplificar esta idea, a continuación te mostramos un cuadro en donde se distinguen:
La Sentencia: Es lo que la persona nos comunica. Esto puede ser una preocupación, un problema, algo que le ha pasado, un acontecimiento importante, etc.
La Falsa Respuesta: Es lo que debemos evitar decir si queremos trabajar en nuestra empatía. Aquí pueden verse frases en donde:
  • Todo el tiempo hablas de ti y de lo que te pasa
  • Usas el YO constantemente.
  • No generas diálogo.
  • No demuestras ningún interés por lo que te dice la otra persona.





La Respuesta Empática: Es la respuesta donde se genera dialogo con el otro, donde le muestras que eres capaz de reconocer sus emociones, alimentando una conexión sanadora.  

 
ÉL/ELLA
YO
SENTENCIA
FALSA RESPUESTA
RESPUESTA EMPÁTICA
Hoy no he dormido bien
Yo sólo he dormido 4 horas
¿Cómo podría ayudarte? ¿Qué puedo hacer para que puedas dormir mejor?
Estoy cansado
Yo también estoy hecho polvo
¿Quieres que haga algo por ti? Déjame ayudarte para que hoy puedas descansar un poco más
Tengo mucho trabajo
En la oficina también estamos llenos de trabajo
Está bien. Yo me puedo hacer cargo de las tareas domésticas para que avances con tu trabajo. ¿Qué más puedo hacer por ti?
Mi madre no se encuentra bien
La mía hace días que está con dolores de cabeza
¿Cómo podríamos ayudarla para que se mejore?
Hace días que tengo mareos
Yo llevo una semana con dolor de muelas
¿Cómo puedo ayudarte para que te sientas mejor? ¿Qué puedo hacer para no empeorar tu estado?
Me encanta leer libros históricos
Yo prefiero leer novelas
¿Qué libro que te haya gustado me podrías recomendar?
                                         
 
                                    
Como puedes ver en este recuadro, las falsas respuestas son comunes entre las personas, por lo que basta que hagas la prueba en tu casa o en el trabajo y te darás cuenta que este tipo de respuesta abunda.
Como te habrás dado cuenta para ser una persona empática tan sólo se necesita de tiempo, interés y dedicación hacia el otro. Significa tomar conciencia de lo que le sucede a las personas para, a través de una escucha activa, ser partícipe de las inquietudes, preocupaciones y anhelos de los demás. Así que espero puedas practicar la respuesta empática con los tuyos y que cuando la practiques, no olvides regalarle a cada una de esas personas a quien quieres la mejor de tus sonrisas.
Referencias:






Por Geraldine Parvex
Interna de Psicología
Universidad Gabriela Mistral


No hay comentarios:

Publicar un comentario