sábado, 21 de marzo de 2015

Día Mundial del Síndrome de Down - 21 de marzo

Tres mejor que dos
Tomado desde la litera de arriba 
Resultado de imagen para dia sindrome de down 2014

 Al mundo que nos envuelve y al que pertenecemos no le gusta lo distinto. Todos debemos tener unas medidas impuestas no sabemos por quien , no sabemos para qué sirven ,ni desde cuando fué así pero convivimos con ello y poco a poco lo vamos interiorizando como normal. No por que lo sea- que no lo es- sino solo por eso: es lo normal;utilizamos el término estadístico sin saber muy bien que lo hacemos y consideramos normal a aquello que más se repite.
 Así debemos ser extremadamente delgados, con un IMC imposible, medir más de 1,70cm, tener piernas largas , una inteligencia tal que te guste GranHermano y poco más...pero eso si: todos iguales.

 La igualdad es mucho más que una postura y radica en concebir como igualdad primera los mismos derechos y dignidad para todos los hombres y mujeres.Da igual lo que pesen (dentro de lo saludable), lo que midan, el color de sus ojos , que estos sean rasgados o que tengan un cromosoma de más. Todos tenemos cabida en este mundo y los mismos derechos en este trozo de tierra que habitamos y en esta sociedad.

 La uniformidad pierde frescura, imaginación, genialidad, ingenio....y tantas otras cosas que nos hacen únicos. A ti y a mi ,con nuestros cromosomas que nunca nos contaron porque antes no se hacía y desconocemos los que tenemos y como son, nos gustamos .Y además no nos interesa semejante recuento cuando es el nuestro(salvo en el caso que determine alguna enfermedad ,por conocerla y ponerle nombre...):somos nosotros mismos, nos gustamos, nos queremos y que mas da qué cromosomas tengamos y que variaciones genéticas determinen.

¿Y si hacemos eso con nosotros mismos por qué tanta medida para los demás? Tener un cromosoma de más, hoy día del síndrome de Down, es una característica no una enfermedad; éstas- las enfermedades-suelen ir asociadas o no a una persona que tiene, en su par 21 , un cromosoma mas.Y aquí en este par 21 "convertido en tres", debe radicar la alegría, el ritmo, el gusto por la música ,el cariño y su eterna sonrisa.

Como en otras "trisomias" que estudias en la carrera sin ponerles mas que nombre a la "enfermedad" y no a la persona, en ese cromosoma de más suele ir informacion valiososisima para su vida y la de aquellos que les rodean porque consiguen que sean felices ante cualquier adversidad. Opino que tres es mejor que dos hasta en los cromosomas: da igual que sea en el par 21 o que seas XXY; la felicidad, las ganas de vivir, de disfrutar y de querer sin duda están alojadas en eso que aparentemente sobra y que quizá nos falte a los demás.

2 comentarios:

  1. Te agradezco enormemente la difusión del post de hoy dedicado al síndrome de Down.Es un tema muy sensible para mi ;cualquier referncia y difusión es motivo de alegría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por nada,pensamos que hay que dar importancia y sentido a estas fechas ,paque todos mejoremos en la Inclusión

    ResponderEliminar