lunes, 20 de abril de 2015

Un adolescente en la familia


A las consultas de nuestro Cesfam, cada vez son mas los adolescentes que asisten, ya sea como acompañantes o para un control propio y voy observando que son un grupo que tiene muchas dudas e inquietudes, pero poco saben acerca de sus cuidados y su salud.

La adolescencia abarca el periodo comprendido entre los 10 y 19 años de edad (OMS) y es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos (estirón puberal, maduración sexual…). En esta etapa forjamos, en muchos aspectos nuestra adultez y ganamos la mayor parte de nuestro peso y talla de la edad adulta.

Es por lo que la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutritivos, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y se debe hacer frente a esto sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente y equilibrada a lo largo del día.




La piedra de tope... EL DESAYUNO

En las atenciones que realizo a adolescentes muchos comentan que no toman desayuno, porque salen apurados, porque no les gusta o porque les duele el estomago, pero esto sucede simplemente porque no han creado un habito de horarios regulares en su alimentación.
No es tan solo una frase de comercial "el desayuno es lo mas importante para comenzar su día", si no que es la pura y santa verdad, ya que después de 10 o 12 horas de ayuno necesitamos energía y nutrientes para realizar nuestras actividades diarias. Esto ayuda a mantener un peso apropiado y mejorar el rendimiento físico y mental. De hecho esta demostrado que los niños que no desayunan tienen menor rendimiento escolar, debido a la falta de glucosa, que aporta la energía necesaria para el buen funcionamiento del cerebro.

¿y en que consiste un buen desayuno?

Un buen desayuno debe tener tres ingredientes:
* Un lácteo: leche descremada o yogurt descremado
* Un cereal (de preferencia integral): pan integral, cereal integral. 
* Una fruta o jugo de fruta natural.





Otro punto muy importante son las colaciones

Por lo general para los adolescentes los mas practico es llevar plata y comprar algo en el colegio y para los papás también lo es, pero que compran en el colegio? papas fritas, queques, bebidas, helados y muchas cosas mas, que por lo demás tienen cero aporte nutricional, pero muchas calorías, grasas y azucares, que solo lo harán aumentar de peso. 

Usted se preguntara entonces, ¿que es una colación saludable? muy fácil!

* Frutas frescas o jugos de frutas naturales sin azúcar adicionada por supuesto.
* Frutas desecadas o deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos)
* Frutos secos (maní, almendras, nueces)
* Sándwich en base de pan integral con palta, queso fresco o pollo.  
* Dentro de los productos lácteos: el yogurt y las leches descremados y sin agregado de cereales azucarados.


Fuente: INTA.


Pamela Santibañez 
Nutricionista



No hay comentarios:

Publicar un comentario