viernes, 17 de abril de 2015

1° CAMINATA FAMILIAR POR LA AUTONOMIA DEL ADULTO MAYOR

 



1° Caminata por la Autonomía del Adulto Mayor.

Actualmente un 12,9% de la población chilena es adulta mayor, en Quinta Normal esta cifra sube a un 15,4%.
La principal preocupación de este grupo de personas y sus familias en relación al envejecimiento es la salud y en forma especial evitar la dependencia, entendida como una causa fundamental de sufrimiento y de mala auto-percepción de salud. Por lo tanto, uno de los objetivos de las políticas públicas para personas adultas mayores debe orientarse a aumentar los años libres de discapacidad (ONU, 2002; Marín y otros, 2004).
Las personas a medida que envejecen pierden autonomía, ello vinculado a los factores de riesgo que afectan negativamente la salud y adelantan la aparición del deterioro funcional y cognitivo. Entre estos factores de riesgo están la hipertensión, obesidad, diabetes, depresión y las determinantes sociales como pobreza, marginación y bajo nivel educativo.

Este deterioro se ve potenciado cuando los adultos mayores se desvinculan de su comunidad, disminuyen actividad física e intelectual, con pérdida de sus capacidades, no necesariamente producto del envejecimiento si no por desuso y por la ausencia de un soporte cultural, de una sociedad preparada para esta nueva realidad demográfica, y una institucionalidad con capacidad para mantener la autonomia de adultos mayores.
El envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas. Además de mantener la actividad física, es importante permanecer activo social y mentalmente participando en actividades recreativas, actividades con carácter voluntario o remunerado, actividades culturales y sociales, actividades educativas, vida diaria en familia y en la comunidad.
La OMS y la OPS han establecido entre los aspectos que permiten medir el estado de salud funcional: las Actividades de la Vida Diaria Básicas e Instrumentales, la Salud Mental, la Funcionalidad Sicosocial, la salud Física, los recursos sociales, económicos y ambientales, definiéndose el estado de salud del adulto mayor en términos de mantenimiento de su capacidad funcional, que le permite enfrentar el proceso de cambios que conlleva el envejecimiento a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal.
Para las personas mayores, el bienestar físico, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional, destacan entre las dimensiones más importantes de su calidad de vida. Se ha determinado que además, la participación social constituye un factor protector en la vejez, pues permite ampliar y fortalecer los mecanismos implicados en la integración a una comunidad y a los cambios propios del envejecimiento.

Al mismo tiempo la participación social en salud, permite a los adultos mayores, identificar y priorizar los problemas y necesidades, tanto individuales como colectivos, y la formular y ejecutar en forma colaborativa propuestas en la perspectiva del desarrollo de la salud. La participación comprende las acciones colectivas mediante las cuales la población enfrenta los retos de la realidad, identifica y analiza sus problemas, formula y negocia propuestas y satisface las necesidades en materia de salud, de una manera deliberada, democrática y concertada. Es en este escenario donde se retoma el rol de los equipos de salud para fortalecer e incentivar a los adultos mayores a la participación social y comunitaria.

Por lo anterior,  se ve la importancia de la participación, difusión y organización de una instancia como esta caminata al Adulto Mayor, para potenciar entre otros la actividad física, la relación con sus pares y el empoderamiento en la comunidad.
Esta caminata que  partió como una iniciativa local del CESFAM Garín, pero recibiendo el apoyo del consejo Consultivo, consultora CEC, ONG (s), UCAM, IPS, universidades, entre otros, muestran la real necesidad de generar espacios para el adulto mayor, tomando en cuenta la importancia que tiene este grupo para la sociedad actual.
Esta caminata tiene programadas 3 versiones a desarrollarse durante el año en curso, siendo la primera para el día 25 de abril, la segunda el día 5 de septiembre y la última el día 7 de noviembre, en donde junto con potenciar la autonomía del Adulto mayor, se celebrara y a modo de reconocimiento se festejaran los 100 años de usuarios de nuestro Centro.
Con esta motivación es que se programa esta actividad, la cual se espera tenga convocatoria y se cumpla el objetivo principal, fomentar la autonomía en el adulto mayor y la participación social.
La partida será en la Plaza Garín, en donde se instalara un escenario en el cual habrá para comenzar la actividad  baile entretenido a cargo de profesores de educación física, luego se dará el inicio para terminar según el recorrido en la misma plaza Garín, durante el trayecto se dispondrán puntos de hidratación y apoyo de internos de Enfermería y kinesiología quienes marcaran el recorrido y asistirán en caso de que alguno de los participantes requiera algún tipo de atención.

Para la finalización se contara con la presencia de usuarios que cumplen 100 años o que ya tienen más de esta edad, a quienes se les celebrará y homenajeara con un gran cumpleaños feliz.

Alrededor de la plaza Garín se dispondrán diversos Stand, en donde se entregaran diversas informaciones sobre el IPS, Actividades del CESFAM Garín, entre otros.

Contamos con su valiosa participación.


El recorrido de la caminata es



Y la invitación a los participantes






Y los afiches promocionales






No hay comentarios:

Publicar un comentario