jueves, 23 de abril de 2015

Funcionarios Cesfam: Javiera Orellana Gonzalez






 Javiera Fernanda Orellana González
 Fonoaudióloga, Estimulación Cognitiva Adulto Mayor


Que la motiva a trabajar en APS

La atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud. Lo que permite tener un contacto directo desde el origen con los usuarios y fomenta la relación directa entre profesional de la salud y nuestro usuario, lo que  nos permite generar redes consistentes durante todo el proceso.
Proporcionan cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud, se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y por tanto, se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad, da importancia a la participación comunitaria, trabaja con un equipo de salud de cabecera que atiende a toda la familia en salud y enfermedad durante todo el ciclo vital y con estas acciones pretende mejorar la calidad de vida de las persona. 

Cual es la importancia de su profesión en el Cesfam

La Fonoaudióloga en el área de adultos realiza labores de evaluación y tratamiento de trastornos de lenguaje, habla, y voz causados principalmente por accidentes vasculares o traumatismos encéfalo craneanos.

En el área de audición  el profesional está encargado de prevenir, identificar, evaluar y rehabilitar problemas en el oído normal, así como en el oído que presenta su capacidad disminuida.También se debe educar a las personas sordas, las cuales han sido intervenidas con un implante, para que logren comprender y  expresar  los sonidos y diferenciarlos. Conjunto a esto en el área vocal, está encargado de prevenir y tratar las patologías vocales, así como, de educar sobre el correcto uso de la voz en profesionales que la utilizan como herramienta de trabajo.
En el trabajo  en Motricidad Orofacial interviene en la prevención, evaluación, diagnóstico  y la rehabilitación de los aspectos estructurales y funcionales del sistema estomatognático relacionado directamente con la respiración, expresión facial, deglución, succión, masticación y habla. Aquí trabaja con la musculatura de la cara, boca y lengua; Trabaja también en equipos multidisciplinarios con otros profesionales (otorrinolaringólogos, ortodoncistas, otros).





No hay comentarios:

Publicar un comentario