domingo, 2 de agosto de 2015

Análisis documento “Renovación de la atención primaria de salud en las Américas”


David Salinas Maureira. Interno VII Medicina. Universidad de los Andes. Internado electivo APS Urbano Universidad de Chile.Realizado en Cesfam Garín

Resultado de imagen para “Renovación de la atención primaria de salud en las Américas”

Adaptando el documento a la realidad que yo he conocido en nuestro país,  es evidente que era necesario renovar el sistema de salud  en Chile y pasar de un enfoque individualista al enfoque familiar con actividades de prevención  primaria y promoción de la salud. Existe a mi juicio un déficit en la formación médica de mi universidad con respecto  a la salud familiar y una tendencia a la formación del médico  preparándolo para ser especialista. 

Al  interactuar con estudiantes de medicina de distintas universidades me he percatado que esta carencia no es exclusiva de mi Casa de estudio por lo que es importante que los médicos en formación tomen conciencia de los determinantes de salud de la población a atender y se formen en el enfoque de la medicina familiar en atención primaria de salud. Si bien aún estamos lejos de la meta propuesta por el documento analizado que sirve como referente,  es destacable el avance que ha tenido el sistema  de salud en la dirección adecuada.
Los cambios epidemiológicos  que ha experimentado la población americana en conjunto con los avances tecnológicos  crean un paradigma en la salud donde  se definen diferentes áreas de intervención  y se persigue un objetivo claro para lograr una atención de calidad en atención primaria, sin embargo la carencia de recursos y muchas veces la deficiente organización de los organismos gubernamentales impide  abordar las inequidades en salud que se ven aumentadas con el sistema de salud vigente en Chile.

Es difícil producir una reorientación de los sistemas de salud hacia la APS con mayor énfasis en promoción y prevención de salud cuando el sistema actual logra con dificultad responder a las necesidades inmediatas de la población y a los requerimientos de patologías crónicas,  más aún cuando nos encontramos en procesos  de desastres naturales en evolución, donde surgen nuevas necesidades sanitarias y de atención médica.

 Si  se logra el cambio propuesto, para lo que es imprescindible  un real compromiso político  con un sistema se sostenibilidad de recursos, el sistema de salud funcionaría  en torno a una APS renovada que cumpliría con  las necesidades de la población en lo que se refiere a acceso y calidad de atención reduciendo las inequidades existentes en nuestra sociedad.
Concluyó con la convicción de que se puede generar un cambio a nivel local partiendo desde la formación de los mismos profesionales de la salud. Sin embargo el cambio  global requiere de reformas al sistema actual y voluntades políticas y de privados  que orienten de manera adecuada el rumbo de la salud pública en las américas y en particular en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario