jueves, 6 de agosto de 2015

V Encuentro Nacional de calidad en Salud



El día 4 de agosto del presente año se realizó el “V encuentro nacional de Calidad en Salud” en el Hotel Crowne Plaza en Santiago y nuestro Comité de Calidad de CESFAM Garín fue invitado. Llegaron cerca de 2000 inscritos de diferentes ciudades de Chile y se contó con la participación del Superintendente de Salud Sr. Sebastián Pavlovic, del Intendente de Prestadores Dr. Enrique Ayarza y de la Senadora Sra. Carolina Goic, entre otros.
Dentro de los temas tratados, se conversó sobre la reforma del 2005 y de la acreditación de los CESFAMs de todo chile.

La Enfermera Sra. Patricia Chávez Hermosilla, Gestora de Calidad del CESFAM Angachilla de Valdivia uno de los Centros referentes acreditados, expuso sobre como fue su proceso de acreditación.En relación a las dificultades y procesos críticos en el proceso de acreditación, la escasa oferta de capacitación desde niveles centrales y el poco acompañamiento en este proceso fue uno de los temas principales. Muchas veces el Servicio de salud y la Superintendencia de Salud se concentran en ayudar a centro de atención cerrada y dejan un poco de lado a los Centros de Salud familiar.
Destacó además la importancia de las horas protegidas para el trabajo del Equipo Gestor, del Comité de Calidad y de Acreditación, del trabajo dentro de los equipos y horas definidas durante una tarde a la semana para difusión de protocolos en una reunión ampliada. La resistencia a la acreditación por no obligatoriedad, las dificultades en la capacitación del personal transitorio (Ej: SAPU) y la no incorporación de la dirección en las decisiones, fueron otras dificultades que encontraron en el camino.

Debido a esto y como recomendación para los que estamos iniciándonos en Calidad y Acreditación, es sumamente importante tener a todo nuestro personal del CESFAM Capacitado. Sumando a esto se debe realizar un trabajo en conjunto con centros de la comuna para poder evaluarnos entre nosotros.

Es de suma importancia sentirse apoyados y acompañados por el Servicio se Salud, la Dirección de Salud Comunal y la Dirección del establecimiento, como así también reforzar la cultura de Calidad en un equipo de Salud y mantener la motivación en el trabajo y respetar las horas protegidas para el trabajo de los Comités.


Atte.
Dra. Wachtendorff
Medico CESFAM GARIN
Encargada de Capacitaciones de Categoría A  CESFAM Garín
Integrante del comité de calidad CESFAM Garín








No hay comentarios:

Publicar un comentario