lunes, 3 de agosto de 2015

Semana de la Lactancia Materna en Cesfam Garín

Durante la semana de el 03 al 07 de agosto se celebra la “Semana de la Lactancia Materna” y en Cesfam Garín no estaremos ausente de este importante acontecimiento en la vida del recién nacido y de la mujer que lo realiza. 




BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

Ø  Para el bebé:
Traspaso de bacterias buenas:
Las bacterias buenas para el sistema digestivo del niño se transmiten a través de la leche materna de la madre, quienes son capaces de viajar desde el estómago de ésta hasta su leche materna, y finalmente de ahí al sistema digestivo del bebé lactante. Refuerza el sistema inmunológico del recién nacido, una de las cualidades por las que la leche materna debe ser el alimento por excelencia del bebé durante sus primeros meses e incluso años de vida.
Aporta anticuerpos que protegen al bebé:
 La leche materna protege frente a las infecciones, le ayuda a tener un riesgo menor de enfermedades respiratorias infecciosas, otitis o diarreas, asma y alergias.
Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles y/u obesidad:
La leche de cada madre aporta la cantidad de agua, carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas adecuadas para su hijo, previniendo a futuro enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia.
Apego con la madre:
El contacto físico del niño/a con la madre durante el amamantamiento es una instancia privilegiada, que permite organizar armónicamente sus patrones sensoriales y gratifica profundamente sus sentidos. Un niño/a amamantado/a tiene mayor oportunidad de sentir confianza y cariño de su cuidador principal, elementos muy relevantes para aprender a querer y confiar en los demás.

Ø  Para la madre:
Recuperación posparto:
 Existe una menor fertilidad de la mujer durante los meses de lactancia y menor probabilidad de cáncer mamario y ovárico, y de osteoporosis en edades futuras, son algunas de ellas.
Disminución del peso
Al dar pecho, la madre tiene un mayor gasto energético, por lo que tiende a disminuir la cantidad de grasa acumulada en las caderas durante el embarazo para alimentar a su hijo una vez nacido. Esto siempre y cuando la mujer mantenga una alimentación adecuada y no ingiera exceso de alimentos.
Menor costo económico
La leche materna es propia de cada mujer, se produce cada vez que el bebé esté succionando el pezón de ella, por lo que es gratis a diferencia de las fórmulas lácteas, que hay que comprar más de 1 bolsa o tarro en el mes.




La lactancia materna es la forma natural de alimentar a nuestros hijos e hijas y, salvo excepcionales casos, la inmensa mayoría de las mujeres están preparadas para poder amamantar si reciben el apoyo adecuado en el momento oportuno. Si permiten que sus hijos e hijas se alimenten a demanda, su cuerpo regulará la cantidad y tipo de leche que su hijo o hija requiere.
Dar pecho no siempre es fácil y a veces surgen dificultades como la posición del niño/a, o el agarre del pecho no es el correcto, por lo que el bebé no vacía bien las mamas y éstas disminuyen la cantidad de leche producida. También puede asociarse dolor al amamantar y aparición de grietas en los pezones, lo que hace necesario corregir la posición.
Si tienes dudas o necesitas apoyo en este proceso, acércate a tu equipo y pide ayuda, en Cesfam Garín todos apoyamos la lactancia materna.






Aporte de Luz Miranda Acevedo - Interna Nutrición y Dietetica



No hay comentarios:

Publicar un comentario