viernes, 28 de agosto de 2015

El uso de mándalas como terapia complementaria.

El pasado 18 de agosto de 2015 se realizó en la Universidad Católica de Chile el seminario “Terapias complementarias: desafíos para las políticas públicas de salud en Chile”, instancia donde participaron varios funcionarios de CESFAM Garín.
En la jornada se trataron temas relacionados con el bienestar y el uso de terapias complementarias al tratamiento médico como la acupuntura, masoterapia, homeopatía, naturoterapia, entre otras. Ante ello, a continuación les presentaremos una técnica artística espiritual poco conocida, los Mandalas.

¿Qué son los mándalas?
La palabra Mandala proviene del sánscrito y significa “circulo sagrado”. A pesar de su origen oriental tienen una tradición milenaria en la historia, incluso se han encontrado en todas las civilizaciones y culturas.
En pocas palabras, un Mandala es una obra dentro de un círculo en donde se detalla el centro del que emergen múltiples figuras simétricas… las figuras pueden ser concretas o abstractas y siempre están cargadas de simbolismos. Según el psicólogo Carl Jung, los Mandalas representan al sí mismo y su relación con el universo.

¿Para qué sirven?
Los círculos sagrados tienen múltiples usos y beneficios, entre ellos se han descrito:
·                    Meditación.
·                    Trabajar el autoconocimiento.
·                    Relajación.
·                    Entretención.
·                    Concentración.
·                    Potencia la producción de ideas, la memoria y la comunicación.
·                    Dar calma mental en momento de crisis.

¿Cómo se usan?
Dependiendo de lo que buscamos lograr, los Mandalas pueden ser usados de múltiples maneras, sin embargo, todas tienen como principio general el hecho de que no importa la estética, no importa si los colores combinan o no, solo importa realizarlos por intuición y poner atención a lo que buscamos. A continuación describiremos las más comunes.


1.            Pintar Mandalas: Esta técnica es la más usada, aquí se debe pintar una planilla en blanco y negro con un dibujo ya definido que sea de tu agrado. Puedes escoger cualquier material para colorearlo y cualquier color que desees, un Mandala siempre va a ser positivo, independiente del color. Se ha descrito que los colores se relacionan con el estado de ánimo de quien pinta o dibuja:




2.        Dibujar un Mandala: Para  dibujar un Mandala, es necesario tener una hoja blanca y materiales para colorear, sin embargo, estos no son simples dibujos coloreados. Todos los elementos que los componen y que realicemos tienen un fuerte significado. Algunos de los más utilizados son


El dibujar un Mandala puede tener beneficios como mejorar la comunicación y la expresión de sentimientos, junto con potenciar el autoconocimiento.


3.            Tejer un Mandala: Para tejer un Mandala es necesario tener lanas de diferentes colores y palillos, por ejemplo de helado o de brocheta. Esta es una técnica un poco más compleja en donde puedes ejercitar la motricidad y concentración, también sirve para la relajación y la entretención. Para tejerlos hay diferentes técnicas, en el siguiente link podrás ver algunas de las más usadas: https://www.youtube.com/watch?v=KmrPFUsPrGE&list=PLv7-CcIVlx2KQRUl7UHmm7c-n2QL5AuJd



4.            Observar un Mandala: Se ha descrito que la sola contemplación de un Mandala puede generar un estado de calma y equilibrio, el observarlo en un espacio relajado y centrando la respiración puede ser una experiencia de goce y de autoexploración.





Ahora que sabes que son los Mandalas y sus múltiples usos y beneficios, te invitamos a probar esta técnica artística-espiritual. A continuación adjuntamos algunos enlaces donde podrás descargar de modo gratuito diseños para colorear y practicar:




Por Blanca Amo Galaz.
Interna de Psicología.
Universidad Central de Chile.


Fuentes:
Martínez, M. (2009). Los Mandalas: esos grandes desconocidos. Temas para la Educación, 3, 1-7. Extraído el 20 de agosto de 2015, desde: http://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4961.pdf


Pinazo, L. (2011). El Mandala en la terapia individual y grupal como herramienta para el darse cuenta. Extraído el 20 de agosto de 2015, desde: http://www.escuelagestalt.com/wp-content/uploads/2011/11/La-tecnica-del-Mandala-en-gestalt.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario