lunes, 24 de noviembre de 2014

Preparación y Degustación con Bebida Láctea y Crema Años Dorados con Adultos Mayores del CESFAM Garín

PREPARACION Y DEGUSTACION DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS CON EL PACAM EN LA 
UNIVERSIDAD MAYOR

La entrega de los productos del Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (PACAM), cuyo objetivo  es contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional y la funcionalidad del Adulto Mayor,  a fin de mejorar su calidad de vida. 
Las alumnas de 4° año de la carrera de Nutrición y Dietética, de la Universidad Mayor,  realizan 2 veces al año actividades culinarias con preparaciones novedosas,  en los laboratorios de esta entidad educacional,  ubicada en Huechuraba,  con los productos del PACAM (bebida láctea y crema años dorados) y con los adultos mayores del CESFAM Garín,  participando activamente de estas intervenciones.
Se realizó el día martes 14 de Noviembre del presente año. Los adultos mayores fueron transportados en bus desde el CESFAM por logística de la Universidad Mayor.
Dentro del programa se contempló un café de bienvenida, instancia en la que se pudo compartir y apreciar la motivación de los adultos por la actividad. Se realizó presentación acerca de los cambios físicos y fisiológicos, que afectan la nutrición de este grupo etareo, se explicó la importancia de los nutrientes críticos y alimentos que lo contienen, dando énfasis en el PACAM, además de destacar el producto como un  alimento saludable y nutritivo para esta etapa de la vida.
Se ejecutó una actividad práctica en las instalaciones de la Universidad,  en la cual los propios adultos mayores en conjunto con las alumnas,  elaboraron platos a base de los productos entregados por el PACAM, realizando preparaciones con motivo de la cena navideña. Para esto se establecieron  3 estaciones enfocadas:
Cóctel, en la cual se demostraron preparaciones como cola de mono, batido de frutilla y queque de pascua.
Entrada y plato de fondo de panqueques de crema de verduras años dorados rellenos de jurel, y pollo en salsa de verduras años dorados acompañado de salteado de verduras.
Postres a base de bebida láctea como leche nevada y flan casero. Se realizaron elaboraciones de preparaciones utilizando técnicas culinarias de manera de elaborar platos más creativos y novedosos.
Posterior a esto se hizo montaje de las preparaciones y se degustaron los platos, en donde cada adulto mayor de acuerdo a su estación relató la preparación de su receta, siendo esta una instancia muy interactiva y de mucha alegría por las preparaciones logradas. Se realizó una evaluación de la educación a nuestros asistentes con preguntas dicotómicas relacionadas a la actividad. Para finalizar se hizo entrega de diplomas, un recetario con las preparaciones elaboradas y un regalo sorpresa.



Los adultos mayores se retiraron muy felices y agradecidos por la actividad.








Alumnas de 4º Año de Nutrición y Dietetica
Fernanda Landeta C.
Fabiola foseca C.
Alicia Parra.
Constanza Díaz.
Loreto Mora.
Nutricionistas CESFAM Garín: Wilma Gatica y Cindy Casas Cordero.

3 comentarios:

  1. Muy buena actividad para los adultos mayores.Pero, ¿como obtengo la receta para preparar cola de mono y otras exquisiteces?

    ResponderEliminar
  2. hola, como puedo obtener las recetas?

    ResponderEliminar
  3. la leche aňos dorados se puede utilisar para hacer cubos con chocolate para niňos

    ResponderEliminar