lunes, 3 de noviembre de 2014

Taller Cuidados de los Cuidadores CESFAM Garín

TALLER CUIDADOS DE LOS CUIDADORES 
PARTICIPACION DE INTERNOS/AS DE
MEDICINA Y NUTRICION
En el desarrollo del taller de Cuidados de los Cuidadores, el martes 28 de Octubre 2014, en el CESFAM Garín,  se llevó a cabo una sesión del taller para los Cuidadores de Pacientes Dependientes severos,  coordinado por la Enfermera Karla Urrutia, en donde se tocó el tema de “La Alimentación Saludable en Pacientes Dependientes Severos” a cargo de las Internas de Nutrición, de la Universidad Mayor. 
Comenzó con una breve dinámica grupal de canto y baile, coordinada por Asistente Social Myriam Rodríguez, en la cual participaron tanto el personal de salud como los cuidadores.  
Luego se llevó a cabo la presentación de las Internas de Nutrición, donde expusieron acerca de los distintos tipos de alimentación (enteral, parenteral, etc) y resolvieron dudas de los cuidadores, con la coordinación de la Nutricionista Wilma Gatica. 







En la segunda parte del taller, se llevó a cabo una sesión de educación y resolución de dudas acerca de las enfermedades que padecían los cuidadores, a cargo de los Internos de sexto año de Medicina de la Universidad de Chile, con el objetivo de promover hábitos saludables, el autocuidado y fomentar la idea en los cuidadores,  que mientras más salud ellos tengan, más van a poder cuidar a sus familiares cercanos con dependencia severa.  
En lo personal como Internos de Medicina, pensamos que esta fue una muy linda experiencia, puesto que se pudo compartir y ayudar a  cuidadores de paciente dependientes severos, personas que realizan una loable labor que demanda mucha responsabilidad y cariño hacia sus familiares. Además de convertirse en una instancia distinta de llegar a los pacientes y la comunidad, más allá del box de atención.  
Ricardo Flores Morales
Interno Medicina 
Universidad de Chile 

No hay comentarios:

Publicar un comentario