viernes, 28 de noviembre de 2014

Inmigrantes accederán a la red pública de Salud mientras tramitan su VISA

  • La medida evitará que la población inmigrante espere aproximadamente cuatro meses, período que habitualmente demora la entrega de visas en nuestro país.
 
Santiago, 27 de noviembre de 2014.- En el Palacio de La Moneda se firmó hoy el convenio que permitirá a las personas inmigrantes acceder, desde el primer día que tramitan su VISA, a atención de salud oportuna, ofrecida por el Sistema Público de Salud. 

El documento fue suscrito por la Directora del Fondo Nacional de Salud (FONASA), Jeanette Vega, y el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Antes de su firma, los extranjeros debían esperar la tramitación completa de la visa, proceso que dura aproximadamente cuatro meses, para poder acceder a los servicios de Salud que provee el Estado, generando una situación de vulnerabilidad para más de 45 mil personas al año.  

Desde la Región de Antofagasta, la Ministra de Salud, Helia Molina, celebró la iniciativa. La Secretaria de Estado destacó que “esta es una muy buena noticia, especialmente para la Región de Antofagasta, que tiene el segundo lugar en concentración de inmigrantes” a nivel nacional, con un 6,9% de personas en esta situación. Antofagasta pasó de tener 9,7% de permisos temporales otorgados el año 2009, a contar con 19% de permisos en 2013. “Por eso estoy aquí, celebrando este anuncio con las personas de esta zona”, añadió.

La directora nacional de FONASA, en tanto, destacó que “este convenio permite que todos aquellos que requieran  atención en el sistema público o privado, puedan acceder, desde el momento de la presentación de su visa de residencia, a prestaciones de salud, entregando la atención con sentido de oportunidad”.

Tras meses de trabajo entre representantes de Salud y el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM) –dependiente del Ministerio del Interior- el Subsecretario Aleuy, valoró esta iniciativa, ya que “protege a un sector vulnerable de la población que permanece en un limbo mientras realizan sus trámites para acceder a una VISA. Junto con una serie de iniciativas relacionadas con educación, vivienda, acceso a la nacionalidad, entre otras, comienzan a configurar una política migratoria con enfoque de derechos, tal como ha sido comprometido en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet”. 

En la jornada de firma de este acuerdo, estuvieron presentes representantes de importantes comunidades de inmigrantes en Chile, como la haitiana, peruana y ecuatoriana, además de diversos organismos de la sociedad civil, que trabajan para la integración de estas comunidades en nuestro país.

Funcionamiento de la medida
Este nuevo convenio permitirá a quienes se encuentran en proceso de tramitación de su VISA de residencia, obtener los beneficios del Seguro Público, sin tener que esperar que culmine el proceso de trámite, que puede demorar en promedio 4 meses.  Los inmigrantes que realicen el trámite de obtención de VISA, y por ende, se encuentren en el Registro Nacional de Extranjeros, serán ingresados a la base de datos de beneficiarios de FONASA, para proporcionarles un RUN provisorio, con el propósito de completar el trámite de afiliación. Una vez que la persona obtiene su RUN nacional, debe acercarse a FONASA a regularizar su acreditación.

Inmigrantes en Chile
Chile se ha convertido paulatinamente en un país atractivo para los ciudadanos de países vecinos. De acuerdo a la estimación del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, la cantidad de extranjeros residente en Chile al año 2014 asciende a 441.592 personas. Su distribución territorial muestra una marcada concentración de población inmigrante en la Región Metropolitana, con una 64,6%; seguida por la Región de Antofagasta, con 6,9%; la Región de Tarapacá, con 6,2%; y la Región de Valparaíso, con 5,6%. La población extranjera es esencialmente de origen sudamericano, principalmente de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario