martes, 26 de marzo de 2013

ESTADO NUTRICIONAL EN EL EMBARAZO

La obesidad es una epidemia profundamente extendida en nuestra sociedad moderna, entre todos los grupos etareos, género, estratos sociales y etapas del ciclo vital. En este sentido las embarazadas son un grupo de particular interés en la prevención de la obesidad,  dado que múltiples estudios indican un vínculo directo entre la obesidad en el embarazo y la posterior aparición de ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles) como diabetes mellitus, hipertensión arterial,  en la medida que dicho estado nutricional se mantiene post- embarazo. Esto último se hace más relevante cuando dicho estado nutricional es desarrollado exclusivamente en el transcurso de la gestación o bien se agudiza su severidad habiendo ya existiendo en menor magnitud pre-gestacionalmente.

Recomendación de incremento de peso en embarazo 
según Est. Nutricional pregestacional
Est. Nutricional 
Rango de kg
Incremento semanal promedio
pre-gestacional
Recomendable
Semanal (gr)
Mensual (gr)
Bajo peso
12,5-18 kg
380
1520
Estado nutricional normal
11,5-16 kg
340
1360
Sobrepeso
7-11,5 kg
230
920
Obesidad
6-7 kg
160
640

Por otra se ha observado que existe una directa relación entre la madre que s encuentra en esta condición y el hijo en cuanto a la adquisición de hábitos en los primeros meses y años de la vida, adquiriendo igual estado nutricional el cabo de los 24 primeros meses, con lo cual se va complejizando el manejo de la misma dado que pasa de ser un problema individual a uno familiar.
  
·         Infertilidad. Se ha estimado que la obesidad aislada o como parte del síndrome de ovario poliquístico es un factor de riesgo de infertilidad y anovulación en las mujeres.
·         Diabetes gestacional. Este problema afecta a un 5 3-5 % de todos los embarazos y determina mayor morbi-mortalidad perinatal. La diabetes gestacional se asocia a un IMC sobre 25
·         Preeclampsia e hipertensión. El riesgo de hipertensión y preeclampsia aumenta en 2-3 veces al subir el IMC por sobre 25, especialmente en las mujeres con IMC de 30 o más.
·         Parto instrumentado (cesárea o fórceps). El riesgo de parto instrumentado aumenta en directa relación con el peso al nacer a partir de los 4000 gramos y en especial sobre los 4.500. La prevalencia de cesárea en las mujeres con IMC sobre 30 aumenta en un 60 %, después de controlar por el efecto de otras variables.
·         Malformaciones congénitas. La obesidad aumenta el riesgo de malformaciones congénitas mayores en especial los defectos del tubo neural. Estudios epidemiológicos que han controlado el efecto de otros factores de riesgo indican un riesgo relativo 40-60% mayor con un IMC sobre 25.
·         Mortalidad perinatal. Los recién nacidos tienen un riesgo de muerte 50 % mayor si la madre tiene un IMC superior a 25 y 2 a 4 veces mayor si es superior a 30.
·         Riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. La obesidad en la mujer aumenta en varias veces el riesgo de diabetes tipo 2. En edades posteriores también aumenta significativamente el riesgo de accidentes vasculares cerebrales isquémicos, embolias pulmonares, cáncer de colon, litiasis y cáncer de vesícula entre otras patologías.

Grupo de alimentos
Porciones de alimentos recomendados
Mujer no embarazada 
Mujer embarazada
Promedio (1800 kcal/dia)
Cereales,papas y leguminosas frescas
4
4
Verduras
4
4
Frutas
4
5*
Lácteos
4
5 a 6 *
Carnes, huevos y leguminosas secas
2
2
Aceites y grasas
2
2
Azucares
Lo minimo posible
Lo minimo posible
* Aporte calórico diario incrementado en mujer embarazada = 200 kcal/dia


Mauricio Espinoza Lagos
Nutricionista
CESFAM
Garin

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Según el MINSAL los incremento de peso de la Embarazada son según estado nutricional

    Bajo de peso incremento semanal 400 a 600 Grs y mensual es 1.600 Grs. a 2.400 Grs.
    Normal el incremento semanal 330 a 430 Grs. y mensual es 1.320 Grs. a 1720 Grs.
    Sobrepeso incremento semanal 230 a 330 Grs. y mensual es de 920 Grs. a 1.320 Grs.
    Obesidad incremento semanal 200 a 230 Grs. y mensual es de 800 a 929 Grs.
    Wilma Gatica
    Nutricionista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sorry acuso recibo..... fue un error de digitación

      Mauricio Espinoza Lagos
      Nutricionista

      Eliminar
  3. Se corrigió con la aclaración que hizo en cuanto a los incrementos de peso de la Embarazada por eso que se señalo en el comentario.

    ResponderEliminar