martes, 6 de agosto de 2019

Participación Social en Salud

PROYECTO SENAMA
 Envejecer ayudando, envejecer aprendiendo y acompañando a nuestros pares”.
El pasado miércoles 31 de julio 2019, representantes de la Directiva del Consejo Consultivo de Usuarios, en conjunto con Club de Adultos Mayores Antiguas Reservas, Directora del CESFAM Garín, Enfermera Sra. Gladys Diaz, Encargada de Programa del Adulto Mayor, Enfermera Karla Urrutia y Encargada de Participación Trabajadora Social Francisca Contreras (s), asistieron a la entrega Oficial de Proyectos Autogestionados por Organizaciones de Adultos Mayores, realizado en la Escuela de Investigaciones Policiales (PDI) en la comuna de Estación Central.
Durante esta jornada, se contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel Ramírez, junto al Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara, en compañía de la Primera Dama, Sra. Cecilia Morel, durante la jornada se realizó la entrega oficial de los Fondos Nacionales del Adulto Mayor 2019, que este año cuenta con un presupuesto a nivel nacional de $4.000.000 para financiar proyectos autogestionados por organizaciones de adultos mayores.
El objetivo de este fondo, que se canaliza a través de Comités Regionales de Adulto Mayor, es favorecer la integración social de personas de este grupo etareo, a través de apoyo para que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, fortalezcan sus redes de apoyo, favorezcan su autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas.
En su versión 2019, el Fondo Nacional de Adulto Mayor contempla el financiamiento de acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, habilitación o equipamiento de sedes de organizaciones, actividades productivas, vida saludable, desarrollo personal, capacitación, educación, alfabetización digital, recreación y uso del tiempo libre, entre otros.
La dirección del CESFAM Garín, en conjunto con todo su equipo de trabajo, felicita a las Organizaciones Comunitarias de Adultos Mayores, que promueven la realización de estas buenas prácticas en la comunidad, teniendo por objetivo mejorar la calidad de vida de la población adulta Mayor.
Proyecto Consejo Consultivo de Usuarios: Envejecer ayudando, envejecer aprendiendo y acompañando a nuestros pares”, es un proyecto que busca potenciar  y continuar realizando trabajo voluntario por parte de Monitores Comunitarios capacitados a través del CESFAM Garín, en el proceso de acompañamiento a usuarios adultos mayores que presentan vulnerabilidad social, a través de visitas domiciliarias, ejercicios de actividad física y de estimulación cognitiva, siendo un puente de comunicación entre el centro de salud y la comunidad.  
Proyecto Club de Adultos Mayores Antiguas Reservas: “Vida Activa al Aire Libre”, es un proyecto que tiene por finalidad mantener y fortalecer la organización comunitaria de adultos mayores, en ámbitos relacionados a la actividad física y esparcimiento al aire libre de esta agrupación.

Artículo elaborado por Francisca Contreras S.
                    Trabajadora Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario