domingo, 19 de julio de 2015

Morir dignamente



Recibimos en Cesfam a un paciente el Viernes en la mañana en muy malas condiciones,traído por Ambulancia. Paciente estaba en situación de abandono,en malas condiciones higiénicas y cursando una Neumonía terminal Debimos estabilizar dentro de lo que se podía y finalmente tomar la decisión de trasladar a Hospital o de llevarlo a su casa a morir .
Siempre he pensado que el mejor lugar para morir es en la casa de uno. En este caso ,llevarlo a su casa era poco digno,llevarlo a Hospital a morir era también poco digno,por lo tanto después de una reflexión colectiva tomamos la no fácil decisión de que se quedara en nuestro Centro de Salud ,con apoyo de oxigeno,de hidratación y de antibióticos,nos preocupamos de calmar sus dolores y esperamos ....
 Finalmente después de aproximadamente 15 horas falleció acompañado por el turno de noche,de la forma más digna posible El Equipo lo limpió ,consiguió ropa y espero largas horas a que alguien viniera a retirar el cadáver.
Estoy muy contento de mi Equipo de trabajo en Cesfam Garín ,felicitaciones a todos los que les correspondió atender a este paciente,muy contento de que estamos dando una atención integral,en este caso acompañando a un paciente a morir lo más digno posible.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo. Conocía al paciente y creo fue lo mejor que se pudo hacer. Me sumo a las felicitaciones por la muestra de vocación y humanidad con el sufrimiento del prójimo.

    ResponderEliminar