viernes, 3 de julio de 2015

Inducciòn a Internos e Internas de Enfermerìa Universidad San Sebatian y Universidad La Repùblica



Por Scarlett Repetto Interna Enfermería USS

Al comenzar nuestro internado como estudiantes de Enfermería de la Universidad San Sebastián y Universidad La Repùblica en Atención Primaria de Salud (APS), nos enfrentamos a un gran desafío, pues significa un cambio de paradigma más amplio en cuanto a la diversidad, autonomía en la gestión del cuidado y el trabajo con un equipo sectorizado, que depende de una cantidad y tipo de población determinada. Parte de éste desafío consta de desarrollar habilidades y competencias que nos permitan asumir el rol de enfermería basado en conocimientos y experiencias.

Para introducirnos en el ambiente del CESFAM Garín, agendamos entrevistas con cada encargado de Programas de Salud, incluyendo al Director del Establecimiento (Dr. José Luis Contreras). Quien nos recibió abiertamente y de una forma poco habitual a lo recibido por otros profesionales; gran sorpresa nos llevamos cuando la conversación escapa de las preguntas frecuentes y rutinarias, ya que ésta fue guiada ejerciendo pensamiento crítico  y constructivo respecto al funcionamiento del CESFAM  tocando diversos tópicos,  como convenios de universidades, calidad v/s cantidad en la atención de los pacientes, costo/eficacia de las acciones en la salud y todo esto englobado en cómo influyen las tecnologías innovadoras en la captación de interés y participación en la comunidad, expresión de opiniones y  empoderamiento en la población.

Es así como pudimos analizar ideas innovadoras y prácticas, que si bien parecen domésticas resultan ser resolutivas en cuanto a las necesidades de los usuarios y la calidad del cuidado que se entrega. Como nos aconsejó el Director debemos tener como prioridad facilitar al usuario y familia el acceso y oportunidad a la atención de salud, siendo expedita, empática e integral.

  Lo mencionado recientemente refleja el cambio de paradigma del Centro de Salud Familiar, que sí bien se rige por normas ministeriales, también es capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios, utilizando herramientas tecnológicas , con el objetivo de fortalecer la red social  con la red asistencial.

Como último y gran tema pudimos abordar la entrega de recursos a los que más los carentes, pues debe ser una inquietud que todo profesional debe hacerse, y es: ¿Qué sucede con las personas en situación de calle, si bien pertenecen a la comuna, no asisten a los centros de salud?, ¿Son olvidadas de la sociedad y del sector salud?


Para finalizar, los invitamos como nosotros también lo fuimos a ser parte de este gran cambio de paradigma, implementando tecnologías y formas didácticas e innovadoras  de realizar cambios, siendo posible con estimación de recursos y visión integral.



Internos de Enfermería Universidad San Sebastián, Javiera Escobar, Claudia Monsalvez, Francesca Nieto, Scarlett Repetto, Francisco Torres.
Interno de Enfermería Universidad de la República, Felipe Araya.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, buen manejo del lenguaje técnico! Felicitaciones a los internos de la Universidad de la República y a los de la Universidad San Sebastián. #visibilizarenfermeria

    ResponderEliminar