lunes, 13 de octubre de 2014

Mesa de Salud Intercultural CESFAM Garín

Reunión Interculturalidad Agrupación Mapuche y Equipo de Salud CESFAM Garín
El 10 de octubre 2014, se llevo a cabo reunión de coordinación con dirigentes de agrupación Mapuche KVNE FELEN "Buen Vivir", cuyo objetivo fue establecer coordinación con la persona de esta etnia Sra. Giovanna Tafilü, quien iniciará atenciones a nivel comunal,  a través de la Medicina Herbolaria.
En esta reunión participaron el Director, equipo médico y de psicología del CESFAM Garín, internos de Medicina; como también la Asistente  Social Marcela Parga, encargada comunal en Quinta Normal,  de la coordinación del Programa Especial de Salud de los Pueblos Indígenas (PESPI), que ha establecido el MINSAL, a través del SSMOC.
La  Lawentuchefe, es otro agente que se integra al equipo de salud, conocedora de las propiedades de las plantas, este conocimiento lo utiliza para ayudar a restablecer la salud, actuando de manera diferenciada del rol de Machi, a través del conocimiento que le ha sido traspasado de la Medicina Herbolaria.
Señaló que en la medicina mapuche se considera estar bien, o estar mal, como parte de un equilibrio que presenta el individuo consigo mismo y con su entorno, tanto en el ámbito social, cultural, político, ambiental, religioso, territorial y cósmico. "Gran parte de las enfermedades son producto de un quebrantamiento de las leyes universales o wallmapu. El individuo al transgredir las normas, rompe el equilibrio, por lo cual se enferma. La medicina mapuche tiene dos componentes, uno mágico, en cual se relaciona una fuerza sobrenatural que desencadena la enfermedad y por otra parte un componente empírico, en el que se consigna el conocimiento y utilización de hierbas, como parte del tratamiento".
En esta reunión se acodaron las formas derivación y el perfil de los pacientes para la atención de la Lawentuchefe,  especialmente casos relacionados con temas de salud mental.
Como punto de partida se iniciará esta experiencia piloto,  por 3 meses, el lugar de atención será el CESFAM Garín, se derivarán usuarios/as de los CESFAM Andes, Lo Franco y Garín, los días Martes de 9:00 a 14:00 hrs., a partir del 14 de Octubre del presente.


Esperamos nos vaya bien con esta experiencia de trabajo Intercultural y de integración de alternativas complementarias, en beneficio de la población que se atiende en los CESFAM de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario