domingo, 5 de octubre de 2014

Hacer visibles a los invisibles: personas en situación de calle ...

 Inmigrantes sin papeles, seropositivos sin recursos, drogodependientes, y las personas en situación de calle no cuentan para las estadísticas. Sin embargo, son los que más riesgo tienen de sufrir  enfermedades  como tuberculosis, de crear resistencias a los fármacos existentes y otras  problemáticas del ámbito de la salud.
Hasta hace pocos años las personas en situación de calle eran invisibles para la política social y una figura negativa para la mayoría de las personas. Actualmente con el trabajo de algunas organizaciones solidarias se ha logrado  visibilizarlas;  pero hay que insistir en que la superación de la situación de calle debe ser un objetivo del Estado y de la ciudadanía.
En este contexto, asumiéndolo como un desafío y tema pendiente para la atención primaria en general y para nuestro Cesfam en particular, es que el lunes 18 de agosto  la Dirección  invitó a  una reunión a  profesionales de “Callelink”; movimiento  que tiene como objetivo vincular a personas y organizaciones para el reconocimiento de la ciudadanía de las personas en situación de calle en Chile.
Daniela Cantillana, terapeuta ocupacional de este movimiento, nos planteó que el tema salud es un tema pendiente para las personas de calle, por cuanto temas administrativos y de cultura de la atención no promueven su integración, ya que por ejemplo  les solicitan  certificado de residencia, se ve  con  dificultad visitar o realizar prestaciones  en la calle, no se consideran  las dificultades para el suministro de los medicamentos: donde los guardan por ejemplo.. etc.etc.
Nos desafiamos entonces a  cambiar la mirada, de pasar de la asistencialidad a tener una mirada de ciudadanía, de pensar que podemos hacer, conocer quiénes y cuántos son, donde se ubican.
En la reunión también se nos informó de la existencia de la Corporación Moviliza que ejecuta un programa Ministerial  con una Residencia en la comuna de Quinta Normal (Moviliza Residencia Valentina Pérez 02-27798138  valentina.perez@moviliza.cl Porto Seguro 4629,) ya que también es un desafío el promover redes de apoyo a las personas en condición de calle

María Elena Aragón
Trabajadora Social
Cecof Antumalal

No hay comentarios:

Publicar un comentario