domingo, 24 de agosto de 2014

Estudiante del CARE Chile UC retoma la discusión entre Alzheimer y factores de riesgo cardiometabólicos

¿Existen una relación entre los estilos de vida y la Enfermedad de Alzheimer? ¿Qué papel juega la vía de señalización Wnt con los trastornos cardiovasculares? Estas fueron algunas de las interrogantes abordadas en el Review Article que publicó un candidato a Doctor del Centro UC Envejecimiento y Regeneración CARE Chile.

Estudios recientes sugieren que una serie de factores relacionados con el estilo de vida actual juegan un rol importante en el inicio de la demencia. Juvenal Ríos, del Laboratorio de Neurobiología Molecular de CARE Chile UC, médico y estudiante de doctorado del Programa en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha publicado en la revista Progress in Neurobiology (Factor de Impacto =10,3), un artículo científico que recoge la literatura dedicada a establecer una relación entre la obesidad, la hipertensión arterial así como los niveles altos de glucosa con la Enfermedad de Alzheimer.
Juvenal-Ríos
La discusión está servida hace algún tiempo en la comunidad científica explicó Ríos y se cuenta con una gran cantidad de estudios tanto a nivel experimental con modelos de animales así como en asociaciones epidemiológicas en humanos que evidencian que cada uno de los trastornos por separado, aumenta el riesgo de padecer Alzheimer. Una de las asociaciones más fuertes y claras es la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), estudios han demostrado que la administración de drogas anti-diabéticas disminuyen la prevalencia de la demencia tipo Alzheimer.
Una de las partes más novedosas de la publicación del candidato a Doctor, elogiada por el comité editorial de la revista fue la discusión en torno a la vía de señalización Wnt, que regula el desarrollo de cada uno de los trastornos señalados, promoviéndolo o inhibiéndolo. Según Ríos “existen trabajos con ratones obesos que están genéticamente modificados para desarrollar exceso de grasa visceral por hiperfagia (ob/ob), que cuando se les sobrexpresa el gen del ligando Wnt10b, sorprendentemente no desarrollan esta obesidad y se mantienen normopesos”.
La Enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común, que afecta a más de 36 millones de personas a nivel mundial. Las investigaciones en esta área son clave para mejorar la calidad de vida de la población adulta, que de continuar con la tendencia demográfica actual, continuará incrementando. Aunque se han descubierto varías vías de señalización implicadas en este problema biomédico; insulina, angiotensina, leptina, Wnt, entre otras, un desafío mayor según Juvenal Ríos es aterrizar a un modelo celular (in vitro) algo tan “macro” como el síndrome metabólico, el cual consiste en un conjunto de factores de riesgo entre los que destaca la grasa abdominal, la resistencia a la insulina con alteración de los niveles de glicemia, los bajos niveles de colesterol de alta densidad y la hipertensión arterial.
Más información:
Título: Is Alzheimer’s disease related to metabolic syndrome? A Wnt signaling conundrum. Autores: Juvenal A. Ríos, Pedro Cisternas, Marco Arrese, Salesa Barja, Nibaldo C. Inestrosa. Revista: Progress in Neurobiology. Disponible en línea el 30 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario