jueves, 14 de agosto de 2014

COMITE AMBIENTAL COMUNAL

REUNION COMITE AMBIENTAL COMUNAL

En reunión efectuada el 12 de Agosto de 2014, el Comité Ambiental Comunal, presidio por el Sr. Manuel Martínez, coordinador del Sistema de Certificación Ambiental de la comuna,  informa que se ha empezado a revisar la ordenanza municipal respecto a reglamentar el manejo, uso, acopio y otros  aspectos relacionados con materiales contaminantes, la fiscalización sanciones que corresponda, para poder avanzar a la segunda etapa de certificación ambiental.
Se sugiere dar inicio considerando la propuesta de la ordenanza de la Región Metropolitana, elaborada por diferentes instituciones respecto al uso de leña y pellets de madera (tipo de combustible granulado a base de madera).
Respecto a la formulación de una ordenanza más amplia a nivel comunal, se sugiere formar una comisión con representación de los diferentes actores de la comuna, contando con la asesoría jurídica desde el municipio, comisión que se conforma por representantes del COSOC, integrantes del Comité Ambiental Comunal y se invitará a los Concejales que abordan esta temática en el Concejo Municipal, se formulará una propuesta para ser revisada y aprobada por el Municipio y el Comité Ambiental Comunal.
Se efectúa presentación de propuesta por el Sr. Patricio Morales, Director Técnico de la ONG Susténtate, en la que se propone realizar un proyecto denominado "Talleres Terapéuticos para Adultos Mayores Asociados al Manejo de Huertos", propuesta innovadora que requiere financiamiento, por lo cual se sugieren diferentes fondos concursables, a nivel regional, para hacer viable esta iniciativa innovadora, que contribuiría a mejorar en forma importante la calidad de vida de algunos adultos mayores de la comuna de Quinta Normal.
Encargado del Departamento de aseo y Ornato informa que se esta programando una visita para el 28 de Agosto, con la participación de los integrantes del Comité Ambiental Comunal,  para conocer el proceso de la estación de transferencia de residuos sólidos por la empresa KDM y el proceso final que se efectúa en la planta de Til-Til. 
Informa también que a partir del 1º  de Septiembre 2014, la recolección de basuras, en Quinta Normal, estará a cargo de la Empresa de Aseo Tranfich, se mantendrán los mismos días de recolección en los diferentes sectores, solo cambia que esta actividad que se realizaba en algunos sectores en la noche, la recolección pasará a efectuarse durante el día. El municipio con los 3 camiones recolectores con que cuenta,  continuará realizando la recolección de residuos en ferias libres y escombros domiciliarios, en forma programada como una forma de ir erradicando los micro-basurales.
Próxima reunión el 02 de Septiembre a las 18:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario