jueves, 11 de septiembre de 2014

PARTICIPACION JUVENIL

INTERCAMBIO BUENAS PRACTICAS CON EQUIPO DE SALUD  Y OFICINA DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A (OPD) 
CORPORACION COMUNAL DE DESARROLLO  MELIPILLA

El 10 de Septiembre de 2014, el equipo psicosocial del CESFAM Garín,  compartió con equipo de salud e integrantes de la OPD de la salud municipal de Melipilla, quienes han desarrollado una valiosa experiencia relacionada con la participación juvenil en la comuna, especialmente en la zona rural.
En esta comuna se desarrolla un trabajo integrado desde la Dirección de Salud Municipal con la OPD, Salud, Educación y Programas de tipo Psicosocial, lo que permite una articulación de miradas, enfoques, trabajos en conjunto, alianzas y el potenciar los recursos humanos y financieros en pro de la participación juvenil.

Equipo de OPD y encargada de Participación Social de Salud, comparten el proceso iniciado desde el 2009 a la fecha, con experiencias diversas y aprendizajes en lo que ha sido el trabajo con jóvenes de la comuna, focalizado especialmente en escuelas del sector rural, teniendo como desafío este año incluir la zona urbana.

De acuerdo a lo señalado no existe un consejo consultivo de jóvenes propio desde el sector salud, se ha desarrollado la participación juvenil, en conjunto con equipo de OPD,  en un trabajo mancomunado con salud y a nivel intersectorial.

Agradecemos a Secretaria General de la Corporación Municipal Dra. Nelly Madrid, a la Directora de la OPD, a su equipo y encargada de Participación Social de Salud, la disposición y el compartir sus experiencias con los avances y dificultades,  que implica el desarrollo de este tipo de procesos de participación ciudadana. 

Asimismo agradecer al Director del CESFAM Garín Dr.  José Luis Contreras,  quien efectuó las coordinaciones correspondientes y otorgo las facilidades para que el equipo del CESFAM, pudiera conocer esta experiencia, que contribuye a dar inicio a un proceso con los adolescentes de Quinta Normal, con quienes ya se efectuó un primer acercamiento,  a través de los Centros de Alumnos/as,  de las escuelas del sector de Garín.

Camila Castro - Psicóloga Encargada Programa Adolescente
Myriam Rodríguez - A. Social Encargada Participación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario