viernes, 12 de septiembre de 2014

PROGRAMA COMUNICATIVA-MENTE-ACTIVA CESFAM GARIN 2014



EL Programa Comunicativa-Mente-Activa, Fonoaudiología para la tercera edad, implementado por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor, comenzó a funcionar en abril del 2013 hasta la fecha.

Durante el período de abril- octubre  2013, se evaluaron 54 adultos mayores, se  inscribieron en el taller un total de 22 adultos mayores asistiendo de  manera regular 12 participantes. Se realizaron un total de 21 sesiones durante el año. En términos generales, el programa fue evaluado por sus usuarios con un nivel de satisfacción sobre el 90%. La mayoría fue derivada al taller por la enfermera (Examen Medicina Preventivo) y kinesióloga (taller de gimnasia). Destaca la pertinencia de los temas, expertis de los expositores, buen trato de los alumnos y docente, estrategias comunicativas y cognitivas aprendidas, dinámica de retomar estudios y mejora la autonomía y autoestima el  comprender los cambios fisiológicos en el AM.Debilidades la frecuencia y tiempo del taller podría ser mayor, temperatura de la sala, recursos de inmobiliarios silla, mesa y data insuficienes.  También contó con comentarios positivos de parte de las autoridades de la Institución.
Durante el período marzo – septiembre, se evaluaron a 38 adultos mayores distribuidos en 2  talleres semanales, participando la gran mayoría de ellos durante las primeras semanas, sin embargo, la asistencia a descendido durante el transcurso del año y actualmente asisten 12 adultos mayores regularmente.
Debilidades durante el proceso:
-          Difusión permanente entre población de interés y profesionales del Consultorio.
-          Adherencia participantes al taller.
-          Seguimiento participantes con inasistencia.

Acciones a seguir:

-          Se realizó reunión con  Director de Cesfam Garín Dr. José Luis Contreras sobre funcionamiento del taller, fortalezas y debilidades en agosto.
-          Se participará en la próxima asamblea del consultorio (30 septiembre 2014) para difundir rol del fonoaudiólogo en la tercera edad y nuestro Programa Comunicativa-Mente-Activa entre los profesionales que trabajan en el consultorio.
-          Se invitará a observar nuestros talleres a estudiantes de otras carreras para difundir nuestro trabajo y potenciar el trabajo multidisciplinario. Del mismo las internas de gerontología serán invitadas a observar procedimientos de otras disciplnas relacionadas con el adulto mayor.
-          Se implementará durante octubre mes del adulto mayor material audio-visual, paneles, saludos y dípticos alusivos a temas gerontológicos y difusión de nuestro taller en la sala de espera del Consultorio.
-          Dirección facilitará apoyo y recurso de personal para el seguimiento de los participantes con inasistencias.
-          Participar en Redes Sociales  de Cesfam Garín con información períodica sobre nuestros talleres y educación a la comunidad gerontológica.




Francisca Pinto Guerra
Fonoaudióloga Docente-Clínica
Coordinadora Unidad Gerontología
Universidad Mayor

Septiembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario