miércoles, 17 de septiembre de 2014

11 MITOS DE LOS PSICÓLOGOS

Francisca Tirado
Interna de Psicología
Universidad Gabriela Mistral

1.    La terapia psicológica es para locos o para casos perdidos.
El verdadero fin de la terapia psicológica, cualquiera que sea, es que el paciente aprenda herramientas que le permitan una mejor adaptación a su entorno, además, es importante aclarar que todos los seres humanos, en mayor o menor medida poseemos algún rasgo “anormal” que puede parecer locura para otros.

2.    Sólo hay un tipo de terapia y sólo es para platicar mis problemas.
En realidad la terapia psicológica tiene objetivos adecuados a las necesidades de cada paciente o usuario, hay las que buscan el autoconocimiento, aquellas que buscan saber el por qué de los problemas y las que buscan la integración de la persona con el mundo, la cuestión es buscar el tipo de terapia que se adecue mejor a lo que uno busca y que proporcione las herramientas adecuadas para la resolución de mi problema.

3.    La terapia psicológica es carísima.
Existen lugares tanto públicos como privados que permiten un acercamiento a la salud mental con un costo accesible, es cuestión de buscar y preguntar.

 

4.    Somos magos/curanderos/chamanes.

Sucede que muchas veces las personas llegan a su sesión con poca idea de cómo es una terapia psicológica y suponen que nosotros no sólo vamos a acercarlos a herramientas o a ayudarles a tomar mejores decisiones, si no que vamos a resolver sus problemas de alguna extraña y mágica manera en la que ellos, sin esfuerzo alguno cambiarán su estilo y calidad de vida, ¿en qué acaba esto? pues ellos se van muy decepcionados ya que la terapia psicológica no es lo que esperaban.

5.    Los psicólogos te resuelven la vida.
No. La labor de los psicólogos serios y con ética no es decirte qué hacer con tu vida ni qué decisiones tomar. La labor del  psicólogo es despejar con diferentes técnicas tus comportamientos, sentimientos  y acciones, a fin de que tú te hagas responsable de tu vida.

6.    ¿Los psicólogos, terapeutas, psicoanalistas, psiquiatras son lo mismo?
 No. Cada uno  tiene  su  propio y  diferente objetivo:
Los  psicólogos: son  profesionales  que terminaron la carrera de psicología general o con una  especialidad (educacional, clínica, social, laboral  etc.)
Los  terapeutas: son aquellas personas con habilidades especialmente obtenidas a través de la formación  y la experiencia, en una o más áreas de la asistencia de salud y que su labor es ofrecer apoyo. El o la  terapeuta lleva la terapia planeada,  desarrollada con la finalidad de mejorar la calidad de vida  para quien está  asistiendo.
Psicoanalistas: son aquellas personas que después de una carrera profesional, inclinada a la salud,  como  medicina o psicología, estudian su especialidad o formación en psicoanálisis, que basa su técnica en la escucha activa del paciente.
Psiquiatras: Los psiquiatras son médicos que se especializan en los problemas  de salud mental.

7.    Los psicólogos no tienen problemas.
Es un mito muy común, sin embargo, estudiar una carrera no cura nada y así como los médicos  expertos en la salud física contraen un resfriado, igual los psicólogos sufren de  tristezas, se  equivocan,  tiene problemas familiares, personales, sociales, existenciales etc. Ser psicólogo no quita lo humano.

8.    Sólo las personas que están enfermas mentalmente necesitan a los psicólogos.
En realidad esto no es así. Todos  necesitamos alguna vez en mayor o menor grado de una  retroalimentación profesional; así como vamos al dentista de manera  preventiva  para mantener la  salud  bucal, de la misma  forma  necesitamos un poco de mantenimiento mental, para el cuidado de nuestra  salud  psíquica, antes de que llegue una emergencia que pueda afectarnos, como una melancolía, la cual, si no es tratada a tiempo te puede llevar a una depresión profunda.

9.    Todos los psicólogos hacen las mismas cosas.
No. Dentro de la rama de la psicología existen diferentes especialidades, objetivos y técnicas, por ejemplo, los psicólogos sociales no hacen lo mismo que los psicólogos clínicos o los que se  especializan en la educación. Incluso dentro de cada  especialidad  hay diferentes  técnicas y  enfoques,  por ello no se puede esperar que todos los psicólogos “hagan las mismas cosas”.

10.  Los psicólogos siempre están analizando a todo mundo.
El gran mito. Los psicólogos no tienen rayos o súper poderes para leer la mente, un saludo y una  mirada no bastan para analizar nada, ni a nadie, y por muy  “experto” o “experta” que sea el psicólogo, se requieren de muchos elementos como, varias entrevistas, pruebas, y sobretodo el compromiso del paciente antes de poder dar un posible diagnóstico.

11.  El psicólogo medica.
Los psicólogos no medicamos, no hemos sido formados para ello, utilizamos la palabra, trabajamos con los pensamientos y comportamientos del ser humano, analizamos las emociones y su repercusión en la cotidianidad de la persona, sin embargo, podemos trabajar en interconsulta con psiquiatras, los cuales sí tienen la facultad para prescribir psicofármacos, ya que ellos son médicos, nosotros no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario