miércoles, 10 de septiembre de 2014

La participación social fue el sello en celebración del día de la atención primaria de salud (APS)

_DSC0004-ok1.jpg


Los festejos se remontan al 6 de septiembre de 1978, fecha en la cual se firmó la Declaración de Alma-Ata en Rusia, convocada por la Organización Mundial de la Salud, y que reunió a autoridades de distintos puntos del planeta en una conferencia para abordar la problemática de salud y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarla. Por tal razón, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile quiso unirse por primera vez a este acto de conmemoración con el tema "La participación en APS desde la perspectiva de los líderes comunitarios".

El acto se llevó a cabo el 5 de septiembre y contó con una exposición central a cargo del Dr. Patricio Hevia, referente de la medicina social en Chile, quien abordó desde una visión histórica el desarrollo de la atención primaria de salud en el país y el mundo. Posteriormente, hubo un panel integrado por dirigentes sociales de la zona sur de la Región Metropolitana (vinculados al trabajo de los centros de salud familiar); el Dr. José Luis Contreras, director del Cesfam Garín; y el profesor Hernán Aguilera, académico de la Universidad de Chile, quienes debatieron en torno al tema de la participación social en salud.




La profesora Ivonne Ahlers, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, dijo que "como Universidad de Chile teníamos una deuda pendiente, porque no habíamos celebrado como departamento este día. El tema que quisimos abordar fue la atención primaria desde la perspectiva de los dirigentes comunitarios, situación que hemos estado trabajando últimamente, ya que la participación social es muy relevante para el desarrollo de los pueblos".

"Quiero recalcar que la atención primaria de salud es vista como una estrategia de desarrollo social, y no sólo como un primer nivel de atención del paciente. De tal modo que la participación en este ámbito se transforma en un medio de expresión y organización que puede ser un instrumento clave en el trabajo de acciones colectivas, permitiendo así que estos dirigentes se conviertan en verdaderos sujetos activos y de derecho", sostuvo la directora.

La intervención del Dr. Patricio Hevia se debe a la colaboración estrecha que ha mantenido con el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar en los últimos años. Entre sus funciones ejerció como académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, fue director del Servicio de Salud Metropolitano Norte y fue durante 10 años jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Minsal. Actualmente, se desempeña como parte del equipo de la Casa de la Cultura del Colegio Médico de Chile. Durante su exposición, el médico comentó que "existe una fértil cronología en torno a la atención primaria de salud y que se inicia con  los pueblos originarios, con un recorrido lleno de contrastes en el mundo occidental. Quiero enfatizar que la APS es parte de un proceso histórico que es importante rescatar".

Por su parte, la Dra. Leticia Avila, asesora de la División de Atención Primaria del Minsal, dijo que "las universidades han sido un gran respaldo y colaboradoras con la labor del Ministerio de Salud para difundir la estrategia y formación de equipos en la atención primaria. Particularmente, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile nos ha acompañado en este proceso de manera notable".

_DSC0046-ook1.jpg
Exposición del Dr. Patricio Hevia
El factor comunitario


Sergio Pizarro, presidente de la Asociación del Consejo de Desarrollo Local de la comuna de El Bosque, comentó que "esta actividad es muy necesaria, porque es parte de las actividades donde hemos aprendido a tener una participación más efectiva en relación a la salud pública, con una excelente acogida en los cursos que está impartiendo actualmente el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar. Podría decir que hemos logrado unir la teoría con la práctica".

Por su parte, María Olivares, presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Consultorio Dr. Patricio Hevia, comentó la historia que los une con el Dr. Hevia. "El doctor fue el impulsor y quien dirigió la construcción de nuestro consultorio en la década del 60', el cual fue levantado por los propios vecinos del sector e inaugurado el 15 de abril de 1966. Hoy contamos con un edificio nuevo y amplio, pero seguimos conservando aquel consultorio antiguo y que hoy está transformado en la sede de una junta vecinal".

"Quiero subrayar que hace dos años pudimos recuperar al Dr. Patricio Hevia como nombre del consultorio, porque en la dictadura se cambió por otro. Con la vuelta de la democracia nos propusimos rescatar las raíces y una de ellas era recobrar el nombre de la persona que fue el gran benefactor de esta iniciativa", finalizó la dirigente.








René Bustos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario