domingo, 20 de julio de 2014

¿Sabías que 3,2 millones de personas mueren al año debido a la inactividad física?

  •  
    La inactividad física es una causa de riesgo para la salud mundial. Los beneficios del deporte, en cambio, son innumerables. No sería arriesgado afirmar que todo el mundo sabe que la actividad física y la buena alimentación son los pilares fundamentales para llevar una vida sana, pero, ¿conocéis los riesgos que conlleva no practicar deporte?
 Inactividad física
  • La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial más importante
A la cabeza de la lista de dolencias está la hipertensión arterial, el consumo de tabaco y la hiperglucemia. Por su parte, el sedentarismo es la causa del 6% de la totalidad de las muertes (3,2 millones de personas) y, aun así, el problema aumenta cada vez más en muchos países.
Aquellas personas que practican deporte al menos 30 minutos durante varios días a la semana, tienen entre un 20% y un 30% menos de probabilidades de morir.

  • El sedentarismo físico es causa principal de entre el 21% y el 25% de los cánceres de mama y colon.
Además, es la causa del 27% de los casos de diabetes y el 30% de cardiopatías isquémicas. También puede dar lugar a problemas de obesidad, hipertensión arterial, problemas articulares y óseos, hiperlipidemia e incluso depresión.

  • Mil millones de adultos sufren de sobrepeso
Pero la obesidad no sólo es un problema de adultos. Tal y como señalan los datos de la OMS, los menores de cinco años con sobrepeso superan los 42 millones.

  • A nivel mundial, uno de cada tres adultos no practica suficiente deporte.
En el caso de Europa, el 60% de su población no realiza ningún deporte o lo practica poco a menudo. Por este motivo, el 56% de los Estados Miembros de la OMS han puesto en marcha acciones destinadas a reducir el sedentarismo físico y promover el ejercicio. La pretensión es disminuir la inactividad física en un 10% para 2025.

  • Realizar actividad física mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
Igualmente, mejora la salud ósea, limita el peligro de padecer fracturas vertebrales y de cadera,  así como la hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión.

  • El 70% de la población española se declara sedentaria
Para reducir esta cifra,  desde el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COI) y el Equipo de Gestión Cultural (EGC) han desarrollado el proyecto “España se mueve-Muévete por tu salud”. El objetivo es reducir  la aparición de las patologías anteriormente citadas a cualquier edad.
La gravedad de las posibles consecuencias de no realizar ningún tipo de actividad deportiva es demasiado alta. Con tan sólo 30 minutos al día de ejercicio se puede mejorar la salud y prevenir dolencias como el cáncer de colon o incluso la depresión. Por ello, concienciar e informar sobre la importancia de realizar deporte para llevar una vida sana debe ser una prioridad.

Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario