miércoles, 30 de julio de 2014

PERSONAS EN SITUACION DE CALLE

¿LO QUE NOS CUESTA VISIBILIZAR O NO 
QUEREMOS VER?

¿Qué sabemos de las personas en situación de calle? Una mirada desde la Academía.

Seminario organizado por el Centro de Políticas Pública de la Universidad Católica y el Movimiento Ciudadano Callelink, "que vincula a personas y organizaciones para el reconocimiento de la ciudadanía de las personas en situación de calle en Chile y América Latina. Trabajamos para generar políticas públicas, incidencia y cambios legislativos que permitan superar la situación de calle. Tomando los aprendizajes de experiencias nacionales e internacionales, CalleLink busca sumar esfuerzos de amplios sectores de la sociedad para trabajar unidos en pos de esta causa".

29 de julio de 2014

Seminario al que asistimos  con el Director del CESFAM Garín, Dr. José Luis Contreras, en relación a reflexiones acerca de que sabemos  sobre la situación de calle de las personas en Chile.

Aproximadamente 15.000 personas viven en situación de calle  en Chile o "sinhogarismo" (personas sin hogar), el 84% en su mayoría son hombres, edad promedio 40 a 50 años.

El Académico Pedro Cabrera del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, nos instó a reflexionar sobre el rol no solo desde la academia en cuanto a la investigación de este fenómeno, sino el papel que cada uno de nosotros juega en la sociedad frente a situaciones diarias y cercanas de personas en situación de calle en nuestra ciudades varios de los académicos y Ministra de Desarrollo Social, también nos instaron a interpelarnos desde cada un@, que hacemos, como nos acercamos  y como entendemos esta situación?

El Profesor Cabrera, planteó algunas estrategias de abordaje basados en experiencias de países europeos, sobre la "magia del hombre invisible" con algunas políticas que apuntan a encerrar, desplazar y ocultar lo que no queremos ver sobre las personas sin hogar, para lo cual nos preguntarnos cuales son las políticas y  estrategias existentes en Chile y lo que hacemos desde nosotr@s? que sabemos de las cuentas y cuentos (cuántas personas y sus relatos, sus historias).
El compartir este espacio, nos lleva a invitarles a reflexionar a la sociedad civil y equipos de salud,  desde una mirada holística, reconociendo y visibilizando como  la ciudadanía enfrenta esta problemática, para superar los prejuicios, estigmas y poder aportar a soluciones acordes a las características y entendimiento de las personas en situación de calle, generando alternativas acordes a la inclusión e integración y a pensar estrategias preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario