domingo, 27 de julio de 2014

¿Qué es más eficaz para reducir el sobrepeso, hacer seis comidas diarias o solo dos?



Para personas con sobrepeso los nutricionistas suelen recomendar, en el marco de una dieta equilibrada, realizar cinco o seis comidas diarias en tomas poco abundantes en lugar de pocas ingestas más copiosas. Éste ha sido hasta ahora uno de los principales pilares de las dietas dirigidas a la reducción del peso corporal en personas con sobrepeso u obesidad que quieren ganar salud y, por ende, mejorar su calidad de vida.
Pero recientemente un equipo de investigadores del Instituto para la Medicina Clínica y Experimental de Praga publicó en la revista Diabetologia los resultados de un trabajo (http://goo.gl/UNo3As) que concluye que hacer dos comidas fuertes al día reduce el peso corporal y el contenido de grasas hepática en mayor medida que una dieta de seis comidas diarias pequeñas.
El estudio se realizó con el objetivo de comparar el efecto de una dieta de seis raciones diarias frente a una de dos (desayuno y comida) sobre el peso corporal, el contenido de grasa hepática, la resistencia a la insulina y la función de las células beta. Para ello, los científicos realizaron un estudio cruzado aleatorio sobre una muestra poblacional de 54 pacientes con edades comprendidas entre los 30 y los 70 años que sufrían diabetes tipo 2. Se dividió a la muestra en dos grupos que siguieron un régimen hipoenergético durante 12 semanas: el primero siguió una dieta de 6 tomas diarias pequeñas y el segundo grupo una de solo dos tomas aunque más abundantes, el desayuno y la comida.
Tras las 12 semanas de régimen el grupo que siguió la dieta de dos comidas diarias perdió 1,4 kg más de media y 4 cm más de cintura que los que hicieron 6 tomas. Los autores del trabajo concluyen que ingerir solo el desayuno y la comida reduce el peso corporal y el contenido de grasa hepática en mayor medida que la misma dieta de restricción calórica dividida en 6 tomas, y tiene mayores beneficios que ésta para los enfermos de diabetes tipo 2.
Aunque aún es necesario realizar estudios más amplios durante periodos de tiempo mayores y muestras poblacionales más grandes para poder corroborar estos resultados, no deja de sorprender que las pautas dietéticas aplicadas hasta ahora con vistas a reducir el peso corporal en personas obesas o con sobrepeso, resulten ser menos eficaces que otras pautas desaconsejadas por los nutricionistas, como es la ingesta de solo dos comidas al día.
¿Crees que, en caso de confirmarse estos resultados, son lo suficientemente significativos como para alterar los patrones dietéticos que se creían más saludables? ¿Has tenido alguna experiencia clínica que apoye estos resultados? ¿Crees que una dieta hipocalórica de solo dos tomas es más eficaz que una de seis para perder peso? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario