miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Cómo Combatir el Estrés Navideño?

Diciembre ya está aquí, y con él las festividades de las que tanto disfrutamos.
Graduaciones, Paseos de fin de año, Navidad y Año nuevo son algunas de las celebraciones que se presentan frecuentemente por estas fechas.


¡Pero cuidado! 

Algunas de estas actividades requieren altos niveles de organización con la que tenemos que aprender a lidiar para poder disfrutar y hacer de estas un momento grato.
Particularmente se ha visto en la navidad un motivo de especiales preocupaciones relacionadas de manera importante a la compra de regalos y organización de cena familiar entre otros. Es por eso que nunca está de más tomar ciertas medidas para hacer de esta fecha uno de los momentos más especiales y gratos de año.

-Haz los preparativos de las fiestas con antelación: Planéalo todo con el máximo tiempo. Instala el pesebre, monta el árbol, decora la casa con la máxima anticipación. Decorar la casa con tiempo son actividades que nos ocupan y nos sirven de terapia contra el estrés.

-Evita los desastres económicos: Planifica los regalos, piensa con tiempo lo que deseas regalar, y si ello está acorde con tu presupuesto. Sin prisas y con paciencia ve adquiriendo los regalos, comparando los precios y recordando que en definitiva un regalo es una muestra de amor.

-Contén las demandas de tus hijos. Los rituales y los ambientes son lo que más recuerdan los niños. Muchos padres se quejan de lo exigentes que son sus hijos en la Navidad, pero no se dan cuenta que ellos mismos son los responsables porque nunca contuvieron sus demandas. Lo hijos esperan que sepas decir “No”.

-Cuidado con los kilos de más: Organiza las comidas con la familia y los amigos. Evita que caiga sobre ti cocinar durante todas estas fiestas, reparte esta responsabilidad entre toda la familia. Si esto no es posible compra en alguna ocasión comida preparada. Come con moderación. Recuerda que al día siguiente la comida seguirá existiendo. 

-Si la soledad es un problema. Cuando la distancia es la causa del estrés y la depresión navideña o el recuerdo de seres queridos te entristece, recuerda que bajonearte no va ayudar a resolver el problema. Identifica personas en la misma situación que tú y planea y crea una celebración conjunta. También puedes alistarte como voluntario en asociaciones o fundaciones que prestan servicio en estas fechas. Ser útil nunca deprime.

Estos son algunos de los consejos publicados por la página española www.servisalud.com para combatir la posible ocurrencia del estrés y darle a la navidad un sentido de celebración y alegría.

Recuerda que un poco de preparación puede contribuir enormemente en tu bienestar y...



¡Que sean unas felices fiestas!





Benjamín Lennon G.
Int. De Psicología.
Universidad Gabriela Mistral.

Referencia:  http://www.servisalud.com/noticias/estr%C3%A9s-navide%C3%B1o


No hay comentarios:

Publicar un comentario