viernes, 20 de noviembre de 2015

Y tú,¿hacia dónde giras?

Comparto este post de una médico de familia española
Nos pregunta hacia donde giramos,si nadamos contra la corriente y trabajamos con calidad o si funcionamos por rutina para no hacernos problema
Y tú ¿hacia donde giras?
Tomado de post Desdelaliteradearriba
Hay días donde la decencia escasea..; donde trabajar desde y por la dimensión ética de los problemas diarios en la práctica clínica, es como sembrar patatas en Alaska ante la atenta mirada de varios pobladores de la zona, que no entienden ni por què cavas, ni por què metes una semilla en el suelo y menos, por qué la vuelves a cubrir con hielo...

Hoy es un dia de esos donde siento que, al llegar a casa, he pasando demasiado tiempo en un entorno hostil tratando de hacer fértil el agua helada. Me pregunto si seré yo la que gira en sentido erróneo o es el mundo el que va a contracorriente.

En Medicina, así con mayúsculas, hay muchas cosas importantes (casi todo lo es) pero los fundamentos que rigen su práctica y las normas que la acotan, deberían ser un puntal importante.
Y no, amigos, no lo son: a veces  el qué dirán, él no remover "no vaya ser que huela", el no posicionarse con valentía, sensatez, fundamentacion sería y claridad acerca de algo...es lo que prima. Como empaquetar humo: igual de útil y gratificante. Puede intentarse pero perderás el tiempo, la ilusión, el trabajo y tu esfuerzo.


Es importante la docencia en general pero también lo es la docencia en ética y deontología que es como una luz que ilumina nuestras vidas clínicas diarias a la hora de tomar decisiones; y no decisiones difíciles, extremas, dramáticas y de gran repercusión mediática sino pequeñas decisiones diarias que hacen que tu práctica clínica tienda a la excelencia o sea un trabajo ramplón : moderadamente bien hecho, no denunciable, cumpliéndolo en su mínimo pero tampoco para alabar.

-¿Nos conformamos con eso?, ¿nos realiza de modo profesional una ley del mínimo esfuerzo?,¿nos da igual , cómo, cuándo, y por qué se trabaja como lo hacemos?
-¿ qué es el Código Deontologico?,¿Probablemente una antigualla que algunos raros esgrimen como "norte funcional" cuando la sensatez y la humanidad desaparecen?
-¿por qué debemos conocerlo y cumplirlo si ya nos amoldamos a las "normas de calidad"?
- ¿aumenta la productividad, modifica los objetivos, da acreditación?
- ¿te permite días de formación, aumentar los mocosos o generar libranzas?
-¿ da puntos para las "opes"o sirve como publicación de alto impacto?
-¿es necesario en cualquier especialidad?...
- ¿se encuentra en algún protocolo, guía o similar?

Si escribo una línea  más, una lágrima furtiva llegara a la pantalla y puede que hasta me estropee mi ventana digital. Algo no funciona y no somos capaces de que las generaciones venideras vean la necesidad de encontrar en la medicina el alma y la calma, la ciencia y la conciencia.

Se donde está el problema pero no tengo la solución.
Otros ponen a cada solución varios problemas.
Incluso hay algunos para los que no existen problemas y los que existen, no necesitan solución.
Lo dicho: no sé si voy a contracorriente o el resto del mundo gira al revés.


              




Nota: absténgase de leerlo aquellos que siguen haciendo de su trabajo un sueño, de su día una oportunidad y de lo conseguido un triunfo que te empuje hacia la construcción de una profesión mejor.

1 comentario:

  1. me encanto este Blog, saludos desde Tocopilla una Enfermera que hace patria aqui en el norte

    ResponderEliminar