miércoles, 18 de noviembre de 2015


Prevención del Suicidio Adolescente, Violencia Escolar y Bullying en Colegio Saint Mark.

El pasado martes 03 de Octubre, se llevó a cabo la actividad psicoeducativa: “Taller de prevención del suicidio, Bullying y Violencia Escolar” de la cual se hicieron participes 24 estudiantes, 16 hombres y 11 mujeres de 8vo básico  del Colegio Saint Mark de la Comuna de Quinta Normal.




En el comienzo del taller, se realizó una actividad “rompe hielo” para fomentar la participación del total de los alumnos.

Posteriormente el equipo de Salud mental del CESFAM Garín, integrado por la psicóloga Camila Castro y los internos: Blanca Amo e Isaac Castañeda, realizaron  una exposición acerca de la temática de violencia escolar, donde aborda el concepto, las diversas maneras de ejercer violencia, el ciclo, la dinámica que impera en estos actos agresivos y quiénes son los miembros que participan de ella.


Luego se realizó una dinámica, en la cual  se expuso un cuadro comparativo con aspectos que reflejen el Buen Trato, que se logra con una buena convivencia escolar v/s conceptos que muestren acciones de tipo Bullying.



Los conceptos estaban ingresados en globos que debían ser reventados con dardos, para que posteriormente el estudiante los fuera clasificando en Buen Trato o Bullying. Durante la actividad se logró una alta participación por parte de los estudiantes, donde se debatieron las conductas que destaquen el valor del Respeto como una ayuda que fomente las relaciones con los otros.

A continuación se dividieron el curso en tres sectores, para que lograran crear un personaje con cualidades que pudiesen proteger a los adolescentes de ejercer una acto que atente contra su vida y por el dorso, exponer los factores de riesgos que puedan afectar la integridad de los jóvenes, donde después dos miembros de cada grupo explicaron las características que presentaba su personaje.







Al finalizar el taller, se le pidió a cada estudiante, compartir las sensaciones respecto de la actividad realizada, posteriormente se desarrolló una retroalimentación por parte  de los profesionales del CESFAM Garín donde se dio a conocer la relevancia que tienen estos temas en los estudiantes.

Ps. Camila Castro
Int. Blanca Amo

Int. Isaac Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario