domingo, 31 de mayo de 2015

Experiencia Internos 5° año Medicina Universidad de Chile en prácticas con Matron/a del CESFAM.

EXPERIENCIA EN EL CESFAM GARÍN

Durante 3 semanas, estuvimos acompañando a los matrones del equipo 3 y 4 del CESFAM Garín en su actividad diaria. Fue una experiencia nueva y muy enriquecedora en nuestra formación, pero no estuvo exenta de dificultades, como el cambio de la mirada de hospital de alta complejidad que se nos imparte regularmente, al enfoque más integral de la APS, o el acercamiento que hay que tener al entrevistar y examinar una paciente ginecológica, entre otras cosas.

Actualmente en Chile, las consultas con el personal de salud son hechas principalmente por mujeres, y de éstas, un 20% tiene relación con el área génito-urinaria, haciendo del examen pélvico una herramienta muy útil, en especial en la atención primaria donde otras alternativas diagnósticas son difíciles de conseguir.

Los matrones que fueron nuestros tutores durante éste proceso nos explicaron la importancia de la examinación pélvica y la forma correcta de hacerla. Para nosotros los puntos más importantes fueron:
·         Explicarle a la paciente qué se está haciendo y por qué se va a hacer.
·         Considerar las aprensiones que tiene la mujer y darle seguridad.
·         Mantener una relación de respeto en todo momento durante la realización del examen.

Todas estas cosas, sumadas al estudio y la técnica correcta de examinación, permiten mantener una buena relación con la paciente y que para ella esto no se transforme en una experiencia desagradable.
Para nosotros la incorporación de una rotación por APS dentro de nuestro curso de ginecología y obstetricia, fue un acierto. Nos llevamos muchas cosas de nuestra estadía en el CESFAM Garín, además de solo los aprendizajes concretos. El equipo completo nos recibió de forma muy cálida y atenta, tuvimos la oportunidad de trabajar junto con los matrones y el equipo en las actividades más allá de solo lo ginecológico, sino que también participamos en talleres, visitas domiciliaras e incluso simulacros de evacuación. Todo fue una muy buena experiencia.



Daniel Aguayo
Natalia Álvarez
Estudiantes de medicina, V año.


1 comentario:

  1. it is very nice article and good post thanks for sharing this article to us
    i really like this article because i got good info about this article thanks for haring this article to us .best regards.
    sap hana online training

    ResponderEliminar