lunes, 11 de mayo de 2015

El tiempo es cerebro

Tomado de Minsal
ACV 5


Regresando de buscar a su hija a la escuela, sintió como su mano derecha perdía fuerza y no pudo seguir sosteniendo su mochila, dejándola caer al suelo. El lado derecho de su cara se cayó y no podía hablar claramente. – “¡Mamá, creo que estás teniendo un ataque cerebral!” – dijo preocupadamente su hija. Afortunadamente ambas sabían cuáles eran los síntomas principales del ataque cerebral por lo que acudieron de inmediato al servicio de urgencia más cercano donde la madre recibió la atención oportuna. Hoy se recupera bien de su enfermedad. Esta historia es una más de la larga lista de hechos reales que ocurren a diario con personas que sufren de ataques cerebrales. Sin embargo, no todos los pacientes actúan de manera rápida y por lo tanto no tienen el mismo desenlace favorable.
En este Mes del Cerebro es necesario recalcar la importancia del conocimiento y prevención del Ataque Cerebral (ACV). Según la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ACV anualmente, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente discapacitados[i]En Chile el ACV es la principal causa de muerte con 8.736 fallecidos el año 2011 (alrededor de un 9% de todas las muertes en Chile), lo que corresponde a una persona por hora[ii].  Además, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile[iii] y  la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años, convirtiéndolo en un importante problema de Salud Pública[iv].
Los síntomas de un ACV son de inicio súbito, siendo los 3 principales:
1) Pérdida o debilidad de un lado de la cara (asimetría facial con un lado caído);
2) Debilidad o falta de fuerza del brazo de un lado del cuerpo (se expresa en la incapacidad de mantener los dos brazos extendidos a una misma altura);
3) Confusión o dificultad al hablar (no es capaz de hablar con claridad).
Es fundamental identificar a estos síntomas como  una emergencia médica y ante su reconocimiento, la persona debe acudir de inmediato al servicio de urgencia más cercano
Debido a la importancia del problema de salud, diferentes estrategias están siendo implementadas con el fin de disminuir su morbi-mortalidad. Dentro de estas destacan la incorporación del ACV isquémico y la hemorragia subaracnoídea secundaria a rotura de aneurismas cerebrales al Régimen de Garantías Explicitas en Salud (GES), facilitando el acceso al diagnóstico con imágenes, tratamiento, hospitalización y prevención secundaria, así como también el manejo de sus factores de riesgo[v].
Adicionalmente, se trabaja en la implementación del ‘Plan de Acción Ataque Cerebrovascular’ 2014,herramienta que contiene acciones estratégicas para enfrentar el ACV en Chile para así contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud y a la reducción de la letalidad y secuelas de esta enfermedad. Distintos aspectos de este Plan ya están siendo implementados en forma gradual en 9 Servicios de Salud del país, que incluye Coquimbo, Metropolitano Sur, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Araucanía Sur, Talcahuano, Valdivia y Magallanes y se espera para fines del 2015 aumentar el número a 15 Servicios de Salud.
Un elemento central en el tratamiento del ACV es la consulta oportuna, que depende de la capacidad de la población de reconocer los síntomas principales del ACV.  Sin embargo, casi el 90% de la población no reconoce estos síntomas, impidiendo muchas veces la acción rápida frente a esta emergencia médica que determinará un mejor pronóstico para el paciente. Para favorecer la acción educativa de la población, este año se reforzará la campaña comunicacional iniciada el año 2014 difundiendo a través de las redes sociales y medios de prensa material informativo para el reconocimiento de los síntomas del ACV como una urgencia médica, promoviendo la consulta inmediata en el servicio de urgencia más cercano.
Como complemento, se elaboró el ‘Algoritmo de diagnóstico y manejo de ACV y ataque isquémico transitorio (AIT)’ y un programa de capacitación para profesionales que se desempeñan en los servicios de urgencia.
Más información sobre el Ataque cerebral:
Finalmente, recordamos que todo el material mencionado anteriormente está disponible en la sección de salud cardiovascular de la página web del Depto. de Enfermedades no Transmisibles http://www.redcronicas.cl/.
ACV 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario