viernes, 29 de mayo de 2015

VITAMINA D: UN NUTRIENTE OLVIDADO



VITAMINA D: UN NUTRIENTE OLVIDADO

 
Generalmente nosotros nos preocupamos siempre de los kilos y las calorías que contienen los alimentos y las que debemos consumir, dejando de lado muchas veces la calidad nutricional del alimento y nos olvidamos que necesitamos vitaminas y minerales para una infinidad de procesos en nuestro organismo y la mayoría de estas debemos obtenerlas de los alimentos.




  A estos micronutrientes no se les toma en cuenta, especialmente con el estilo de vida actual, donde las comidas procesadas y chatarras abundan, además la gente vive haciendo dietas de moda o extremas y sin vigilancia de un profesional, estando muy lejos de una alimentación equilibrada y rica en nutrientes.
Un micronutrientes que ha ido ganando campo en el área de investigación y se han encontrado nuevas funciones y asociaciones, además de mostrar persistentes déficit en todos los rangos etarios es la VITAMINA D.
Esta es una vitamina que tiene una gran diferencia con otras y es que una de sus fuentes principales es el sol.
Nuestro cuerpo obtiene la Vitamina D de la dieta y además de la exposición a los rayos ultravioletas.
Entre los alimentos que contienen vitamina D encontramos, los pescados como salmón, sardinas, atún, camarones, yema de huevo, lácteos y también aquellos que vienen fortificados, nueces y champiñones.

  
Su función principal tiene relación con el  metabolismo óseo ya que es la responsable de la absorción de calcio y fósforo y por lo tanto su déficit puede provocar raquitismo en niños y OSTEOPOROSIS en adultos.


El déficit de esta vitamina se produce principalmente por la escasa luz solar que absorbemos, ya que en la actualidad estamos expuestos cotidianamente a luz artificial, y pasamos la mayor parte del día en lugares cerrados, ya sea el trabajo, metro, colegio, entre otros y como si fuera poco cuando estamos en contacto con el sol nos protegemos, lo que hace que la absorción de la vitamina D sea deficiente.
Además hay otros factores que influyen en los bajos niveles, como alimentación, la edad, la pigmentación más oscura, la obesidad, el clima y estación, siendo los grupos de riesgo los lactantes, pacientes inmunodeprimidos, y adultos mayores ya que ellos presentan una disminución de sus síntesis y una menor conversión a su forma activa.

Algunos de sus beneficios son:

Alzheimer, la deficiencia de vitamina D se ha asociado a un mayor riesgo de esta enfermedad y otras cerebrales en el adulto mayor.

Según un estudio encabezado por el Dr. David LLewellyn de la Universidad de Exeter del Reino Unido, concluyó que los sujetos que tenían una deficiencia severa de vitamina D, tenían más del doble de posibilidad de desarrollar Alzheimer u otras demencias asociadas al envejecimiento.
 
Depresión, en un estudio con 12.600 personas con datos de 4 años asoció niveles altos de vitamina D con un riesgo significativamente menos de padecer depresión, especialmente en las personas que ya la habían padecido.


Además, como la Vitamina D es capaz de afectar los neurotransmisores, podría relacionarse y respaldar su asociación con la depresión.
Otro dato que puede aportar a esta asociación es el llamado “Trastorno Afectivo Estacional”, el cual desarrolla cambios de estado anímico, relacionado con las estaciones, especialmente invierno, donde existe menor luz solar, el cual se trata con fototerapia o exposición a la luz, teniendo la  mayoría de las veces éxito sin necesidad de agregar fármacos.


También los niveles bajos de Vitamina D se asocian a la resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, enfermedades autoinmunes, problemas del aparato reproductor, entre otras.
 
En conclusión podemos observar como este pequeño nutrientes es tan vital y de importancia para diversas funciones de nuestro organismo,así como protector de diversas enfermedades, siendo muy necesario controlar nuestros niveles de vitamina D, y mantener un adecuado aporte a través de la dieta y exposición solar (10-15 minutos diarios sin filtro solar).
 
ASI QUE TE INVITAMOS A SALIR DE CASA!!

Saca provecho a caminatas, realiza un picnic cuando haya buen tiempo o saca a pasear a tu mascota ya que como leíste mejorará muchos aspectos de tu vida!! .
                        
                        ATTE EQUIPO DE NUTRICIÓN
                                       CESFAM GARIN
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario