viernes, 20 de febrero de 2015

Primer día en el Jardín Infantil.


 
         Primer día en el Jardín Infantil.

Las neurociencias han demostrado que, si bien el cerebro humano es plástico y aprendemos durante toda la vida, es especialmente durante los primeros años, sobre todo los primeros  3 años donde las ventanas de oportunidades permiten captar más información y desarrollar decodificaciones que impactarán hasta nuestra vida adulta. De ahí la importancia de contar con un adecuado espacio de estimulación en distintos ámbitos y es por esto que toma especial relevancia el ingreso temprano al jardín infantil.

El jardín infantil es muy importante porque los niños y niñas comienzan su primera etapa educativa, y  es para la mayoría el primer espacio fuera del contexto familiar al cual deben insertarse. Por primera vez se separan de sus padres o de otros adultos significativos durante varias horas. Es un hito por el que todos pasamos. Un proceso inevitable, y al mismo tiempo necesario. Es esperable que genere ansiedad tanto en niños/as como en adultos y es por esto que hay que estar preparados para acompañarlos en el proceso de adaptación que vivirán.

                Sugerencias:

·         Que los niños puedan conocer ANTES quienes serán las personas que estarán con ellos, conocer a la educadora, presentarse, ya que será con ellas con quienes creara nuevos vínculos, conocer el jardín y sus dependencias. Que los padres conozcan cual es la rutina diaria y  como el jardín lleva este proceso de adaptación.

·         El dialogo entre la familia y jardín infantil  es clave, que los niños vean seguridad.

·         Que niños y niñas sepan dónde van, y que se les explique que los dejaran en el jardín un ratito y que después lo irán a buscar.

·         Es posible que lloren por temor a la separación con el adulto significativo, es por esto que hay que estar preparados como adultos para así poder preparar también a los niños/as, para lograr contenerlos en este proceso, y no sean ellos quienes finalmente contengan a los padres. Si ven a sus padres ansiosos o que incluso lloran el primer día, esto les produce inseguridad.

·         Como aún están de vacaciones, es importante una semana antes del primer día del jardín, comenzar a organizar los horarios, rutinas de sueño.

·         Como es un momento importante, hay que tratar de hacerlo entretenido y motivar al niño/a,  le podemos dar  la oportunidad de escoger su mochila, o el color de su bolsita y toalla, el vaso y cepillo de dientes, que ordene con ayuda de un adulto la bolsita de género o mochila con sus pertenencias.

·         Utilizar ropa cómoda para que el niño/a pueda moverse con autonomía y facilidad.

·         La incorporación al jardín debe ser periódica, ojala no permanezca   jornada completa el primer día.

·         Que la niña/o  lleve al jardín algo de casa, cojín, tuto, juguete regalón, que le ayudara a mantener la conexión con la casa.

·         No devolverse a la casa si el niño/a llora en el trayecto al jardín, los padres pueden conversar con la educadora y llegar a acuerdos, ej, que se puedan quedar un rato más en el jardín, que los llamen por teléfono si el niño/a tiene mucha pena.
 
“Los padres deben ver la entrada al jardín como algo positivo, que ayuda a enfrentar cambios. Encontrar personas distintas y socializar le permitirá al niño avanzar más rápido, enfrentar nuevos retos y tener mayor actividad”
 

 Daniela Vergara Parraguez
 Educadora de Párvulos
 CESFAM GARIN
 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario