miércoles, 4 de febrero de 2015

Cierre Taller Con Personas Crónicas CESFAM Garín

"Tomando Control de su Salud" 
SALUD CONTIGO
El 2 de Febrero de 2015 se llevó a cabo, actividad de cierre del taller desarrollado en el CESFAM Garín, por facilitadoras del Servicio de Salud Occidente, coordinado por la docente Cecilia Rodríguez, experiencia educativa que vivenciaron personas que viven con condiciones crónicas como diabetes, hipertensión artritis, asma entre otras, cuyo objetivo fue generar un programa de educación entre pares, durante 6 sesiones, 

Los objetivos principales de esta experiencia educativa de adultos:
  • Ayudar a personas a tomar responsabilidad de su cuidado diario.
  • Mejorar las habilidades necesarias para manejar su enfermedad y trabajar de la forma más efectiva posible con su equipo de salud.
  • Tomar decisiones que les permita, enfrentar los retos de vivir con una condición crónica.


¿En que les ayudo este taller?
A medida que se dan a conocer y se desarrollan una serie de habilidades y acciones para enfrentar las enfermedades, en las diferentes sesiones educativas, los mismos participantes escogen las que desean usar:
  • A manejar la fatiga.
  • Aprender a comer más saludable.
  • A manejar el enojo, la depresión y otras respuestas negativas.
  • A desarrollar y mantener programas de ejercicio a largo plazo.
  • A desarrollar la toma de decisiones y habilidad para resolver problemas.
  • A comunicarse se la mejor manera con la familia, amigos, médicos y equipo de salud.
En el cierre de esta taller las personas participantes expresaron la importancia de asumir el cuidado de su salud utilizando e incorporando en forma constante las técnicas y herramientas entregadas de manera de generar un cambio y cuidar su salud en forma eficiente, partiendo de sus propias decisiones y responsabilidad, expresando su motivación por compartir esta experiencia con otras personas en la comunidad.
Las participantes en este taller recibieron un reconocimiento a través de un diploma de certificación y CD que contienen las técnicas y habilidades que facilitan "Tomar el Control de su Salud".

Felicitamos a las usuarias del CESFAM Garín y funcionarias que se dieron esta oportunidad de vivir esta experiencia de aprendizaje y cuidado de su salud, nuestro agradecimiento a las facilitadoras del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que hicieron posible el desarrollo de este taller, que esperamos pueda ser una herramienta para generar procesos de responsabilidad y autocuidado de la salud,  de los pacientes que presentan enfermedades crónicas.


1 comentario:

  1. Felicitaciones por el éxito del Taller. Todo lo que se haga por educar a la comunidad es bienestar actual y prevención de complicaciones.
    Un abrazo Doc' :-)

    ResponderEliminar