jueves, 12 de febrero de 2015

Los paquetes de tabaco se quedan ‘en blanco’

Tomado de Es tu sanidadLos paquetes de tabaco se quedan ‘en blanco’
El consumo de tabaco en estas cajetillas se hace menos atractivo y glamuro
Utilizar paquetes genéricos o ‘cajetillas blancas’ para el tabaco, sin marcas ni diseños ni eslóganes, para reducir el consumo de tabaco. Ésta es la medida que va a implantar el año que viene el Gobierno británico, convirtiendo al Reino Unido en el segundo país por detrás de Australia en llevar a cabo esta iniciativa.

La decisión de adoptar esta medida viene dada ante la cifra de cerca de 800.000 muertes anuales por enfermedades provocadas por el tabaquismo en este país. Además, se sustenta en un informe encargado al experto Cyril Chantler en el que se señala que, aunque no hay pruebas concluyentes, todo indica que el empaquetado genérico de cigarrillos contribuye a una reducción importante del hábito tabáquico, sobre todo entre la población más joven.

EN REINO UNIDO HAY UNAS 800.000 MUERTES AL AÑO RELACIONADAS CON EL TABAQUISMO
Entre las ventajas del envasado genérico cabe destacar que el consumo de tabaco se hace menos atractivo y glamuroso, y que se reduce la falsa opinión de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud. Además, la medida cuenta con el apoyo de la población, según han determinado las encuestas realizadas, y es legal, no incrementando el contrabando, puesto que el uso de la marca no es un derecho de los fabricantes sino un privilegio, supeditado en todo caso al interés general.

La medida busca una incidencia positiva sobre todo en los menores, pues Europa tiene uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos, sobre todo mujeres, además de que tendría un claro impacto positivo para la salud pública. Con ella, el Gobierno británico confía en abrir el camino a “la primera generación de población libre de humo”.

En el caso de Australia este tipo de empaquetado está vigentes desde 2012 y en este tiempo la tasa de tabaquismo ha disminuido considerablemente, con un mínimo histórico de 12,8 por ciento de fumadores y un promedio semanal de 96 cigarrillos consumidos por cada uno de ellos, en comparación con los 111 de 2010.

Otros países europeos como Francia, Irlanda y Finlandia se han planteado también la adopción de esta medida que está contemplada ya en el convenio marco de Control del Tabaquismo, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y firmado por 170 gobiernos.


INFORMACIÓN RELACIONADA

No fumábamos tan poco desde 1965 (22/01/2015)
Fumar perjudica la salud... sobre todo de ellos (19/01/2015
)

No hay comentarios:

Publicar un comentario