miércoles, 4 de febrero de 2015

Mi Hermano Mayor


                                                   MI HERMANO MAYOR


La mayoría de las veces cuando una niña o niño es derivado a Sala de Estimulación Temprana, ingresan acompañados por sus padres,  o cuidador que puede ser un tío/a, abuelo/a. En esta ocasión queremos dedicar esta nota a los hermanos mayores y el rol  importante que cumplen en la estimulación de sus hermanos más pequeños. En comparación con la cantidad de estudios sobre relación padres-hijo, se ha concedido escasa atención al rol de los hermanos y su impacto en el desarrollo mutuo.

Durante este tiempo hemos presenciado en reiteradas oportunidades sesiones a la que asisten hermanos y hemos observado como se da la conexión entre ellos, la influencia y  retroalimentación positiva que se produce,  lo que podemos llamar apego.

El hermano menor ve a su hermano mayor como un ejemplo a seguir e imitar,  y lo que él o ella diga “es ley”, es por esto que consideramos importante trabajar con los hermanos en nuestras sesiones, esto  además nos sirve para trabajar autoestima en hermanos adolescentes, comprenden que su rol no pasa desapercibido, se sienten importantes, y cuando los padres ven esto, lo valoran y agradecen.

 La relación entre hermanos es un laboratorio natural para que los niños aprendan a conocer su mundo. Es un lugar seguro y protegido donde el niño puede  aprender a interactuar con otros, que son compañeros de clase interesantes y participativos, a manejar los desacuerdos de formas constructivas, y a regular tanto las emociones positivas como las negativas de formas socialmente aceptables. Existen muchas oportunidades para que los niños pequeños desarrollen una comprensión respecto a las relaciones sociales con los miembros de su familia que pueden ser cercanos, y amorosos a veces, así como agresivos y desagradables en otras ocasiones. Además, las relaciones fraternas ofrecen muchas oportunidades para que, mediante el uso de sus habilidades cognitivas, los niños puedan convencer a otros de su punto de vista, enseñar o imitar las acciones de su hermano. Los beneficios del establecer relaciones fraternas positivas y cálidas pueden durar toda la vida, en tanto que las relaciones tempranas más difíciles pueden asociarse a resultados precarios para el desarrollo. La tarea para los hermanos menores es encontrar el equilibrio entre los aspectos positivos y negativos de sus interacciones durante la etapa de crecimiento de ambos niños.

A través de estas imágenes queremos compartir con ustedes sesiones  que nos conmovieron  y nos transportaron  a nuestra propia infancia…


SALA DE ESTIMULACION TEMPRANA CHCC CESFAM GARIN

Amor sincero

Podrás enojarte, pelearte e incluso no hablarle a tu hermano, pero jamás dejarán de quererse. A veces los padres terminan confundidos cuando ven que sus hijos pelean y a los cinco minutos ya están como si nada. Esto pasa cuando el amor es tan grande que estar molestos es una pérdida de tiempo.
Williams 18 meses  con su hermano Miguel 16



El hermano mayor

Se dice que las personas que conviven con hermanos tienden a ser más capaces a la hora de resolver problemas. Si fuiste el hermano mayor o te dejaban a cargo a tus hermanos por ser el o la más responsable, eso te hizo más hábil para resolver crisis hoy en día.

Alexander 2 años con su hermano mayor Bastián de 15 años





Siempre estará ahí

Puede que tengan caminos muy diferentes, y a veces no se frecuenten tanto, pero sin duda un hermano nunca te defraudará. Quizás en el pasado siempre peleaban pero saben que si uno necesita ayuda el otro estará ahí para escucharlo y apoyarlo como toda la vida han hecho.

Simei 20 meses con sus hermanas Jassiel 4 años y Amiel 5 años


Disfruta el tener hermanos. Si se llegan a molestar no duren tanto tiempo así recuerda que de niños no se tomaban las cosas tan apecho. Si hace mucho que no ves a un hermano porque vive lejos o simplemente sus horarios no coinciden, trata de mantenerte en contacto con él. Un mensajito nos hace recordar que no es la sangre lo que nos hace hermanos sino el corazón.
Gaspar y su hermano mayor Tomás.


Agustín 19 meses y su hermano mayor Benjamín 14 años.

En ocasiones, tener un hermano menor puede ser una bendición, en otras podría parecer una pesadilla, dependiendo de tu enfoque de la vida. Sin embargo, lo que es importante es el hecho de que tanto tú como tu hermano tienen una relación única en la que nadie debe interferir y mucho menos intentar manipular.
Y tú, ¿Por qué valoras a tus hermanos? Compártelo con nosotros.

Kinesióloga Constanza Marques
Educadora de Párvulos Daniela Vergara 
Sala de Estimulación Temprana CHCC
"Dedicado a nuestros hermanos..."


2 comentarios:

  1. Tener un hermanito es una bendición, siempre quise tener uno lo espere lo espere y parecía una eternidad. Cuando lo vi quede impactado yo creo sinceramente que en ese momento fui el niño mas feliz del mundo, me identifique bastante con la primera foto porque siempre miro así a mi hermano con amor respeto y siempre trato de darle los mejores ejemplos para que sea una buena persona. MUY BUENA NOTA

    ResponderEliminar