lunes, 12 de enero de 2015

Sistema de Certificación Ambiental Municipal


AVANCES SISTEMA DE CERTIFICACION 
AMBIENTAL MUNICIPAL QUINTA NORMAL
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales. El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.
El SCAM considera también la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos. 
El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio, y los que forman parte del Sistema logran ventajas, como:
  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.
La comuna de Quinta Normal,  hace parte de esta iniciativa generada por el Ministerio de Medio Ambiente, iniciando este proceso en el 2014, en el cual participan diferentes sectores de la comuna entre ellos el sector salud, nos permitimos informar los avances alcanzados en el 2014, referentes al cumplimiento de la primera fase de certificación Ambiental Básica:

Lo que implicó el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su(s) correspondiente(s) línea(s) estratégica(s); la constitución del comité ambiental comunal; la constitución del comité ambiental municipal; y la firma de un convenio anual donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles. Plazo, 6 meses. 

Felicitar a la comuna y en especial al equipo del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Quinta Normal, que en conjunto con los diferentes sectores de la comuna, empresas, recicladores, juntas de vecinos y organizaciones entre otros, logrando en el 2014, un cumplimiento de un 95% en esta primera fase e iniciará la fase intermedia en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario