jueves, 24 de abril de 2014

LAS CARRERAS DE KINESIÓLOGIA, NUTRICIÓN, FONOAUDIOLOGÍA, TECNOLOGÍA MEDICA Y TERAPIA OCUPACIONAL ESTAMOS DE DUELO




Estimados Colegas y demás profesionales de la salud, para que estén informados de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, el martes 22 de Abril del 2014: Votación para Ley de Exclusividad Universitaria para Carreras de la Salud.

Por petición realizada por parlamentarios, minutos antes de la votación, finalmente fue votado separadamente por carreras, habiéndose agrupado a Enfermería y Obstetricia para la primera votación y en segundo lugar, a las demás Carreras de Salud que integraban dicho Proyecto.

En el caso de Enfermería y Obstetricia, el resultado de la votación fue de 92 votos a favor y 1 voto en contra (Pablo Lorenzini).  Momentos después, los diputados procedieron a la votación del artículo que consideraba a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, la cual obtuvo un resultado de 62 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones, por lo que fue rechazado, al no alcanzar la votación mínima de 69 votos para su aprobación, por lo que será enviado a Trámite en Comisión Mixta.

Tras este fallo favorable y una vez promulgada la ley, enfermería pasará a formar parte del listado de carreras que exigen la licenciatura para ejercer docencia.

Larga jornada de discusión
Durante la discusión del proyecto el día de hoy, que se extendió por aproximadamente una hora y media, diputados integrantes de diversas bancadas entregaron sus argumentos en relación al proyecto de ley. Uno de los líderes opositores a dicha iniciativa parlamentaria, fue el diputado José Antonio Kast (UDI), quien durante la discusión previa a la votación, cuestionó el hecho de si es que la formación en universidades constituía una garantía de calidad. Sin embargo, Kast señaló estar de acuerdo con que enfermería cumplía con los requisitos para considerarse como carrera universitaria. “En el caso de nuestra bancada, hemos hecho una diferencia con las Carreras de Enfermería y Obstetricia, esto tras las presentaciones que hicieron el Colegio de Enfermeras y las distintas instituciones en la Comisión de Educación, ya pensamos que en el área de la enfermería sí hay una diferencia y esta radica en que las enfermeras pueden dictar procedimientos y no tienen que estar regidas por la instrucción de un médico”.

En la contraparte, uno de los diputados que votó a favor de dicho proyecto de ley, fue Mario Venegas (DC), quien manifestó que su adhesión al proyecto responde a una garantía de derechos constitucionales de los ciudadanos. “Dado que se trata de un bien público de tanta importancia como es la salud, la formación de esos profesionales debía tener el carácter de exclusividad universitaria, porque tenemos que garantizarle al país que quienes son los responsables de entregarle protección a la población en el ámbito de la salud, tienen que ser altamente calificados en su formación”, indicó el parlamentario.

A continuación, remito nómina de los Diputados que piensan que no merecemos la exclusividad universitaria:

18 UDI,
2 DC,
2 PPD,
2 RN Y
2 IND

 Les adjuntamos sus correos por si desean escribirles y preguntarles.

1.Pepe Auth                 PPD, pepeauth@congreso.cl

2.German Becker         RN, gbecker@congreso.cl

3.Jaime Bellolio           UDI , jaime.bellolio@congreso.cl

4.Juan A. Coloma         UDI, juanantoniocoloma@congreso.cl

5.Felipe de Mussy       UDI, fdemussy@congreso.cl

6.Sergio Gahona          UDI, sergio.gahona@congreso.cl

7.Romilio Gutierrez       UDI, rgutierrez@congreso.cl

8.Javier Hernández      UDI, jhernandez@congreso.cl

9.Maria Jose Hoffmann  UDI, mjhoffmann@congreso.cl

10.Jorge Insunza          PPD, jorge.insunza@congreso.cl

11.Giorgio Jackson      IND, giorgio.jackson@congreso.cl

12.Jose A. Kast            UDI, jkast@congreso.cl

13.Felipe Kast                          IND, felipe.kast@congreso.cl

14.Joaquin Lavin          UDI, joaquin.lavin@congreso.cl

15 Javier Macaya         UDI, jmacaya@congreso.cl

16.Patricio Melero        UDI, pmelero@congreso.cl

17.Nicolas Monckeberg  RN, nmonckeberg@congreso.cl

18.Caludia Nogueira     UDI, cnogueira@congreso.cl

19.Iván Norambuena     UDI, inorambuena@congreso.cl

20.Jaime Pilowski         DC, jaime.pilowsky@congreso.cl

21.David Sandoval       UDI, dsandoval@congreso.cl

22.Gabriel Silber          DC, gsilber@congreso.cl

23.Arturo Squella          UDI, asquella@congreso.cl

24.gnacio Urrutia           UDI, iurrutia@congreso.cl

25Osvaldo Urrutia         UDI, osvaldo.urrutia@congreso.cl

26.Enrique Van Rysselberghe  UDI, evr@congreso.cl 

No hay comentarios:

Publicar un comentario