viernes, 30 de noviembre de 2012

Aclaración de Universidad Mayor




A través de una carta dirigida a toda la comunidad universitaria, Rubén Covarrubias Giordano, rector de la Universidad Mayor, se refirió al Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2012 que circula en El Mercurio.
"A la comunidad universitaria: 
Esta mañana hemos recibido innumerables preguntas sobre por qué la Universidad Mayor no figura  en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2012 que circula en  El Mercurio.

El ranking fue construido sobre la base de la información que proporciona el SIES -Sistema de Información de Educación Superior-, al que, como Uds. saben, la Universidad no ha entregado información en años anteriores.

La Universidad, en una decisión que fue compartida con nuestra comunidad, no entregó información al SIES por cuanto solicitaba datos personales de nuestros académicos, estudiantes y egresados, en una flagrante extra limitación de las atribuciones del Ministerio. La postura de nuestra Universidad fue refrendada por la Controlaría General de la República, al declarar ilegal la solicitud de información del Ministerio de Educación.

Pese a que somos la única universidad en Chile que cumplió con el marco legal al no entregar información, esta diferencia hoy, en el marco de este ranking, nos juega en contra.

Dado que la no entrega de la información puede perjudicar la imagen de nuestra Universidad, hace algunas semanas nos hemos reunido con autoridades ministeriales para analizar este tema. El Ministerio se comprometió a promulgar en las próximas semanas el reglamento que desde hace 7 años debía haber elaborado, ante lo cual se libera el impedimento legal que nos ha impedido entregar la información sin transgredir la ley y nuestras obligaciones para con nuestros académicos, estudiantes y egresados. Bajo este compromiso, la Universidad Mayor entregará la información al SIES este 2012 y podrá verse reflejada en el ranking 2013.

Agradeceré compartir esta explicación en sus círculos profesionales, académicos, administrativos y estudiantiles, así como entre sus relaciones sociales interesadas en conocer el porqué no aparecemos rankeados, pues es la única forma que tenemos de aclarar la situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario