martes, 24 de octubre de 2017

ENCUENTRO COMUNAL RED DE SALUD QUINTA NORMAL

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO RED DE SALUD

El pasado 18 de Octubre 2017, se desarrolló un Encuentro Comunal, cuyo objetivo fue actualizar el diagnóstico participativo de salud, con la integración de los diferentes dispositivos de la red de salud de la comuna y la comunidad representada por los Consejos Consultivo de Usuarios de los CESFAM Garín y Lo Franco.
Contamos con la presencia de las Directoras de los CESFAM, los equipos de salud de los 3 establecimientos de Atención Primaria en Salud Andes, Garín, Lo Franco, y los CECOSF Antumalal, Catamarca y Plaza México; participaron también encargados/as, funcionarios y algunos usuarios del CCR, CEDIAM, COSAM de Quinta Normal;  como el intersector, representado por profesores de la COMSE (Salud-Educación).
La directora del CESFAM Garín Sra. Gladys Díaz, expuso como marco de referencia general la presentación de los indicadores epidemiológicos y su relación con los determinantes sociales que registra la comuna de Quinta Normal. Asimismo se presentaron por Encargada del Programa de Migrantes, a nivel comunal Trabajadora Social Marcela Parga, resultados del diagnóstico efectuado con población inmigrante que reside en la comuna.

Posteriormente con esta diversidad de participantes, se logró desarrollar un diagnóstico participativo con las distintas miradas y aportes de los asistentes de los equipos de salud y comunidad, a través de trabajos grupales que se desarrollaron de acuerdo al ciclo vital: Infancia, Adolescencia, Adultez y Adulto Mayor. 



Asimismo se identificaron algunas necesidades e inquietudes relacionadas con la Atención en Salud en los CESFAM Y CECOSF. 
Cada uno de los grupos realizó un trabajo acucioso sobre la priorización de problemas de salud y propuestas de intervención para el 2018, resultado que fue expuesto en  un plenario con los asistentes a este encuentro, en el que se obtuvo un diagnostico con una visión comunal y enriquecedora para fortalecer las acciones de salud en la comuna, desde una mirada más preventiva y promocional, relacionada con la calidad de vida de acuerdo al ciclo vital en que trascurre la vida de las personas en las diferentes etapas del desarrollo humano.



Se agradece la positiva participación y pro-actividad en los análisis y aportes entregados por los diferentes grupos de trabajo, asimismo a todos/as los asistentes que hicieron posible este valioso encuentro a nivel comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario