lunes, 26 de septiembre de 2016

26 de SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTES.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile al año 2012, la población adolescente (10-19 años) asciende a 2.716.838, lo que corresponde al 15,6% de la población total; de estos, el 52% corresponde a adolescentes de 15 a 19 años y el 48% a adolescentes de 10 a 14 años. Con respecto a la distribución por sexo, el 51% corresponde a hombres adolescentes y el 49% restante a mujeres.

La sexualidad en adolescentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En la 6ª Encuesta Nacional de la Juventud, el 48% de adolescentes de 15 a 19 años declara haber iniciado su vida sexual, con una edad de inicio promedio de 16,4 años en hombres y 17,1 años en las mujeres, presentándose un adelanto de las edades de iniciación respecto de años anteriores, especialmente entre las mujeres, las que en 1997 mostraban una edad promedio de inicio de relaciones sexuales de 18 años (INJUV, 2010).
Existen muchos estudios que dicen que los factores de riesgo del inicio precoz de la actividad sexual son multifactoriales, y están dados por la biología propiamente tal, factores del desarrollo puberal, factores familiares, influencia de los pares y de los medios de comunicación. Es así como se sabe que en las mujeres, hay una clara asociación entre maduración precoz y edad precoz de menarquía y en los hombres se postula un umbral de nivel de testosterona sobre el cual aparece un incremento de la líbido y el interés sexual.

Hoy, 26 de Septiembre, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA). Iniciativa que toma lugar en nuestro continente a partir del año 2003, a raíz de las altas cifras de embarazos no deseados en la población adolescente en esta zona del planeta. Por lo que se tornó necesario establecer intervenciones y planes de acción al respecto, ya que al ser una temática social, afecta una serie de elementos de la vida de quienes se encuentran involucrados. En otras palabras, un embarazo no deseado en adolescentes podría, eventualmente, tener repercusiones en aspectos sociales, culturales, y en relación a su salud física y mental, tanto de los progenitores, así como también la familia, sin dejar de considerar, que muchas veces, las condiciones psicosociales en las que el bebé llega al mundo no son las adecuadas para un óptimo desarrollo.

Algunas preguntas frecuentes:

-       Ya inicié mi vida sexual, ¿qué debo hacer?

Informarte y educarte respecto a métodos de anticoncepción. En lo posible, conversar con algún adulto o familiar de confianza, buscando consejo y apoyo. También puedes considerar que el inicio de tu vida sexual se relaciona a motivaciones personales y no a exigencias o presiones de tu pareja o entorno, tampoco ceder ante presiones sociales, ya sea de amig@s o compañer@s. Recuerda que eres el/la dueñ@ de tu cuerpo.

Por otro lado, CESFAM Garín cuenta con Atención Ginecológica, de las cuales se puede solicitar consulta con el/la matrón/a o bien, Consejería de Sexualidad y Salud Reproductiva, donde se puede recibir información detallada y personalizada sobre anticoncepción. Si eres menor de 14 años, debes asistir acompañado por un adulto responsable. Sin embargo, si eres mayor de 14 años, puedes hacerlo sin compañía.

-       ¿A qué métodos anticonceptivos puedo acceder?

Se puede acceder a los siguientes métodos anticonceptivos: Preservativos (condón), Métodos anticonceptivos hormonales orales (ACO) e inyectables (ACI), dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes.

-       ¿Cómo funcionan esos métodos?

Condón: Es el único método anticonceptivo que ha demostrado un efecto protector contra el contagio por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) a través de la actividad sexual y tiene la mayor eficacia anticonceptiva entre los métodos de barrera. Es la mejor forma de protegerse de la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) siendo promovido especialmente para prevenir la infección por VIH, ya sea como “doble método” cuando se utiliza otro anticonceptivo o como “doble protección” cuando se usa como método que protege a la vez de infecciones y embarazos no planeados.

ACO: La anticoncepción combinada oral (ACO) o píldora combinada es uno de los métodos más estudiados y se estima que son usados por más de 90 millones de mujeres en edad fértil en todo el mundo. La mayoría de las usuarias evitan embarazos no deseados usando este método sin riesgo para su salud y sin efectos secundarios aunque algunas mujeres tienen mayor riesgo de presentar ciertas enfermedades, especialmente cardiovasculares.

ACI: Son preparados inyectables sintéticos que contienen una combinación de un estrógeno y un progestágeno (o progestina) y que se administran en intervalos mensuales. Las inyecciones deben repetirse cada 4 semanas.

Implantes: Los implantes de progestágeno, colocados subcutáneamente, liberan el esteroide a un ritmo constante en dosis diarias muy pequeñas suficientes para obtener el efecto anticonceptivo deseado.

DIU: Los dispositivos intrauterinos (DIU) son anticonceptivos reversibles, efectivos y seguros para la mayoría de las mujeres. Son altamente eficaces desde la inserción, son métodos de largo plazo, no interfieren con el coito, hay un rápido retorno a la fertilidad después de la extracción y no afectan la lactancia. Son usados por alrededor de 160 millones de mujeres en el mundo y por cerca del 55% de las mujeres que se atienden en el Sistema Nacional de Servicio de Salud de Chile (SNSS). Un DIU es un elemento pequeño y flexible de plástico, con cobre o con levonorgestrel, que impide el embarazo cuando se inserta dentro de la cavidad uterina.

-       ¿Cómo sé cuál elegir?

Va a depender de múltiples factores, donde se deben considerar: eficacia, comodidad, implicación de la pareja sexual, viabilidad y riesgo para la salud. Lo importante es que el usuari@ se sienta cómod@ y segur@, y pueda disfrutar de su sexualidad más libre y responsablemente.

Si necesitas orientación respecto a temas relacionados con el Embarazo o Prevención de éste, no dudes en acercarte a los Centros de Salud de tu Comuna y Espacios Amigables del MINSAL, los cuales pueden brindarte apoyo y consejerías al respecto.

Si vas a disfrutar  de tu sexualidad, que sea con responsabilidad:
  • Involucra a tu pareja en las informaciones aquí brindadas.
  • Conversa sobre tu sexualidad con cercanos y apóyate en familiares y amigos de confianza.
  • Conoce y reconoce tus ciclos, conoce tu cuerpo y el de tu pareja
  • Acércate a CESFAM Garín o al Centro de Salud de tu comuna, donde profesionales especializados podrán brindarte apoyo y ayuda.

Y recuerda:
La mejor manera de cuidarse, es conocerse.

Por:
María Paz Gómez
Camilo Paredes
Internos de Psicología, Universidad Central.
Ps. Camila Castro. 


Referencias:

MINSAL (2014) NORMAS NACIONALES SOBRE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD. Disponible en:  http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/27%2005%202014%20%20NRF%20edici%C3%B3n%202014%20FINAL%202.pdf

MINSAL (2013) SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE. Disponible en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario