martes, 20 de octubre de 2015

Taller Psicoeducativo:

Prevención del Suicidio Adolescente, Violencia Escolar y Bullying en Escuela Nuevo Horizonte.

El pasado martes 13 de Octubre, se llevó a cabo el Taller de prevención del suicidio, Bullying y Violencia Escolar en la cual participaron 27 estudiantes, 15 hombres y 12 mujeres de 8vo básico  de la Escuela Nuevo Horizonte de la Comuna de Quinta Normal.

En el comienzo del taller, las docentes de la Universidad San Sebastián realizaron una actividad “rompe hielo” para fomentar la participación del total de los alumnos.

Posteriormente el equipo de Salud mental del CESFAM Garín, realizó una exposición acerca de la temática de violencia escolar, donde se explica que es la violencia escolar, las formas de violencia, el ciclo, la dinámica que impera en estos actos violentos y quienes son los miembros que participan de ella.



Luego se realizó una dinámica, en la cual  se expuso un cuadro comparativo aspectos que reflejen el Buen Trato, que se logra con una buena convivencia escolar v/s conceptos que muestren acciones de tipo Bullying.

Los conceptos estaban ingresados en globos que debían ser reventados con dardos, para que posteriormente el estudiante los fuera clasificando en Buen Trato o Bullying. Durante la actividad se logró una alta participación por parte de los estudiantes, donde se discutieron las conductas que destaquen el valor del Respeto como una ayuda que fomente las relaciones con los otros.

A continuación las Docentes de Psicología de la Universidad San Sebastián, dividieron el curso en tres sectores, para que lograran crear un personaje con cualidades positivas y negativas, donde después dos miembros de cada grupo explicaron las condiciones que presentaba su personaje.




Al finalizar la presentación, se les relató una historia que abordaba el contenido de Suicidio adolescente, tópico  que se abordó de manera sutil en donde se fomentó la solidaridad, el respeto y la empatía por el compañero, además de entregar una “tarjeta de ayuda” donde se les pidió a cada uno de los asistentes colocar al reverso un nombre y teléfono de contacto de esa persona.


Concluyendo la actividad, se le pidió a cada estudiante la relevancia que tienen estos temas en el actual contexto escolar en el que se desenvuelven y la forma en como influyó el taller en función al conocimiento previo que tenían y  el aprendizaje obtenido post-taller.

Ps. Camila Castro
Int. Isaac Castañeda
Docentes Psicología Universidad San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario