domingo, 18 de octubre de 2015

Intervenciones Escuela Antumalal-Cecosf Antumalal.


Durante los meses de Septiembre y Octubre del presente año, se realizaron por parte de estudiantes de enfermería de 4to año de la Universidad Mayor del Cecosf Antumalal, diversas actividades de prevención y promoción en el establecimiento. Dentro de ellos Control de Salud Escolar a estudiantes entre 1ro y 4to básico y Control de Salud del Adolescente, a través de la aplicación de Ficha CLAP a estudiantes de 5to a 8vo básico.

·         Salud Escolar, Estudiantes de 1ero a 4to básico.

El control de salud escolar consta de dos partes, anamnesis y examen físico, en los cuales se busca detectar alguna desviación de la salud y realizar las pertinentes intervenciones según cada caso individual.
Se realizaron diversas derivaciones según necesidad (Médico, Odontólogo, etc.), las cuales fueron explicadas personalmente al estudiante.
Además, al finalizar el control, se realizó una educación a cada estudiante según sus requerimientos, entregándose un tríptico con material de apoyo. Los temas fueron los siguientes:
-          Crecimiento y desarrollo integral del escolar.
-          Higiene y cuidado personal.
-          Prevención de accidentes.
-          Alimentación saludable.
-          Desarrollo puberal.

Posteriormente, se les envía a los padres un informativo personalizado con la actividad realizada, las indicaciones y derivaciones correspondientes.

Problemas detectados
    Pediculosis y falta de higiene personal.
    Caries.
Tras los principales problemas detectados, como equipo de enfermería se decide abordar el primer tema, ya que el siguiente será abordado con un taller realizado por el equipo de odontología del Cecof Antumalal.

Se planifica y realiza una intervención educativa llamada “Pediculosis e Higiene personal” a 1ro, 2do, 3ro y 4to básico durante los días 5 y 7 de Octubre, donde se aborda el tema de forma informativa y participativa, logrando la colaboración y participación de la mayoría de los estudiantes asistentes. Además, se entregan folletos informativos a la profesora jefe para hacerlos llegar a los apoderados.
Evaluación

Los estudiantes demuestran interés en el tema, siendo capaces de responder preguntas en relación a Pediculosis e Higiene Personal, cuentan experiencias personales, y realizan preguntas  al equipo de salud.

Material entregado








PEDICULOSIS
  • Tratamiento familiar (todos los que vivan en el hogar) aunque no tengan parásitos a simple vista.
  • Utilizar permetrina al 1% y dejar actuar según indicaciones del envase.
  • Pasar peine metálico para desprender liendres.
  • Repetir la aplicación del producto después de 7 días.
  • Cambiar y lavar ropa de cama, peines y peluches con agua caliente, o aislar durante 10 días.
  • NUNCA utilizar lindano, parafina, bencina, repelentes, etc., pueden ser tóxicos.






·        ·         Control de Salud del Adolescente, Estudiantes de 5ero a 8to básico.

El control de salud  del Adolescente se realizó a través de la Ficha CLAP, la cual permite realizar una evaluación completa de estudiante mediante la información entregada de antecedentes personales, familiares, vivienda, educación, trabajo, vida social, antecedentes gineco-urológicos, sexualidad, hábitos, consumo, situación psicoemocional y examen físico.
A través de este instrumento, se busca detectar alguna desviación de la salud y realizar las pertinentes intervenciones e interconsultas según cada caso individual.
Se realizaron diversas derivaciones según necesidad (Médico, Odontólogo, Nutricionista, matrona, etc.), las cuales fueron explicadas personalmente al estudiante.
Además, al finalizar el control, se realizó una educación a cada estudiante según sus requerimientos, entregándose un tríptico con material de apoyo. Los temas fueron los siguientes:
-          Crecimiento y desarrollo integral del adolescente.
-          Higiene y cuidado personal.
-          Prevención de accidentes.
-          Alimentación saludable.
-          Desarrollo puberal.
-          Sexualidad.
-          Ciclo menstrual.


Problemas detectados 
  • Hábitos y Consumo
  • Sobrepeso

En varios estudiantes se detecta consumo de alcohol, tabaco y marihuana, por lo que como equipo de enfermería se decide abordar el  tema “Adicciones: Alcohol y otras Drogas”, con un taller realizado por Alumnas de 4to año de Enfermería U. Mayor.

Actividad.
Se planifica y realiza una intervención educativa llamada “Alcohol y otras Drogas” a alumnos de 5to a 8vo básico, donde se aborda el tema de forma informativa y participativa, logrando la colaboración y participación de la mayoría de los estudiantes asistentes, basando la actividad en el uso de material audiovisual. Además, se realizan talleres por grupos y un cierre en conjunto con los estudiantes. Al finalizar, se entregan folletos informativos a los alumnos sobre los temas tratados.

Evaluación
Los estudiantes demostraron interés sobre el tema, realizando preguntas atingentes durante el desarrollo del taller. Por otro lado, al finalizar los videos y como cierre se realizó un taller, donde el total de participantes se dividió en cinco grupos con un tema a desarrollar diferente: Lo malo de consumir OH y lo bueno de dejarlo, características de las drogas (OH, cocaína, marihuana, pasta base, medicamentos), noticias en relación al alcohol, efecto nocivo del OH y la creación de un afiche para prevenir el consumo de sustancias. El alumnado presentó gran interés y  fue capaz de reconocer lo que producían estas sustancias en el organismo.           
Material entregado







Intervención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario