lunes, 22 de diciembre de 2014

Bebida?, Jugo?, Nomal?, Light?.....Agua no más, gracias.

           Generalmente, los nutricionistas recomiendan el consumo de bebidas light junto con ciertas dietas estrictas por su “nulo” contenido calórico. Sin embargo, un reciente estudio demostró que los rotulados de las gaseosas no son lo que parecen y que todas tienen más calorías de las que realmente indican en sus etiquetas.
           La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) presentó este martes 4 de diciembre, un estudio comparativo de 12 bebidas gaseosas regulares, lights y zero, del tipo “cola” (carbonatadas), en el cual se evaluaron doce de las marcas más ofertadas del país.
                                      


         El objetivo del estudio es informar a los consumidores sobre la composición, la calidad nutricional y la seguridad de las bebidas de fantasía. Para esto las muestras fueron sometidas a un análisis de laboratorio en el cual se obtuvo el contenido del azúcar, entre otros componentes.
       Las bebidas seleccionadas para el análisis fueron Coca Cola Regular, Tottus Regular, Líder Regular, Coca Cola Light, Máxima Regular, Coca Cola Zero, Merkat Regular, Líder Light,  Pepsi Regular, Pepsi Light, Serrano Regular, y Tottus Light. Estas muestras se determinaron en un sondeo de mercado realizado por ODECU, durante febrero de este año, en las principales cadenas de supermercados, escogiendo aquellas marcas que aparecían con mayor frecuencia y las más conocidas por los consumidores.
        Los resultados obtenidos, a través del análisis realizado por Laboratorio Analab Chile, revelaron que todas las bebidas light y zero evaluadas contienen más calorías de lo que rotulan, sobrepasando el límite de 20% de tolerancia establecido por el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA). Lo mismo ocurre con las marcas Máxima, Merkat y Serrano –éstas, además, se venden erróneamente como bebidas regulares, cuando sus características corresponden a refrescos light o zero.
        No son las únicas con alto contenido de calorías pues, según indican en ODECU, todas las marcas analizadas generan un aporte calórico riesgoso a la dieta de las personas y, al sumarse el consumo de otros productos, como el pan, las pastas, dulces y chocolates; se podría producir un aumento de peso descontrolado.
      Por otro lado, Tottus Regular y Líder Light contienen más sodio de lo expuesto en su rotulación, superando el límite de 20% de tolerancia determinado por el RSA.
       Ante los resultados del estudio, el presidente de ODECU, Stefan Larenas, sostuvo que “queda demostrado que, en general, ninguna de las gaseosas cola es adecuada para la salud de las personas, en la medida en que algunas contienen edulcorantes artificiales, cafeína, exceso de sodio y azúcar o de ingredientes cuya ingesta no es recomendable, especialmente para los niños que son los principales consumidores de este tipo de bebidas. Además, el estudio revela que algunas de ellas rotulan en forma incorrecta, lo que representa un engaño al consumidor”.
        Por su parte, el nutriólogo Jaime García  advierte que, “con la cantidad de calorías, sumado al nivel de obesidad que tenemos en Chile, no corresponde que los niños consuman estas bebidas, porque producen adicción, ya sea por el azúcar o por la cafeína, es un círculo vicioso. Por eso la Odecu llama a evitar el consumo de estos alimentos y la gente debe tomar agua no más”.
 Tomado de   http://vidayestilo.terra.cl/   05 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario