lunes, 13 de mayo de 2013

Prevención Tabaquismo en los Escolares

INICIO TALLERES PREVENCION DEL 
TABAQUISMO EN ESCOLARES 

El Jueves 9 de Mayo de 2013, se realizaron talleres educativos, en la Escuela Membrillar, perteneciente a la Comisión Mixta Salud-Educación del CESFAM Garín,

con escolares de 5º y 8º Básico, cuyo objetivo es la prevención del tabaquismo, educar sobre los daños e informar sobre las modificaciones de la Ley del Tabaco Nº 20.660, la cual NO persigue al fumador, sino protege el derecho de los NO Fumadores,  a respirar aire NO contaminado, ya que el tabaco no solo produce daño a quien consume cigarrillos, sino también al que no fuma.

Participaron en este taller 28 escolares de 8º Básico con l@s que se trabajo la difusión de la Ley Tabaco y en trabajos grupales se efectuó el análisis de los daños, formas de prevención respecto a las razones para no fumar y sus beneficios.





Con 21 alumn@s de 5º Básico,  se efectuó análisis respecto a la problemática del tabaquismo en los pre-adolescentes y en sus hogares,  a través de un vídeo educativo que permitió el análisis grupal para contrastar la realidad personal y de sus respectivas familias, en relación al consumo, daños del tabaco a la salud y el tabaquismo pasivo.

Este taller fue desarrollado por los Intern@s de Enfermería Camila  España, Victoria González de la Universidad Mayor, Carlos Valdenegro de la USACH y por parte del CESFAM Garín,  como integrante del Equipo Territorial 3 participo la TENS Verónica Orellana y la Encargada del Ambiente Myriam Rodríguez .


Es de considerar la necesidad de desarrollar estos temas en forma anticipada y preventiva,  dadas las estadísticas en que Chile:
  • Ocupa el primer lugar en el ranking mundial del consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años: 39.9%.
  • 25.7% de los escolares ya fuman en 8º Básico (SENDA 2011).
  • Las jóvenes Chilenas son las más fumadoras del mundo.
  • 47.8% de los jóvenes sale fumando del colegio.
  • Chile es el país con mayor cantidad de personas mayores de 15 años con tabaquismo en América Latina: 40.6% (Encuesta Nacional de Salud 2010).
  • Durante el 2010,  hubo 16.707 muertes atribuibles al consumo de tabaco en Chile, equivalentes a 46 muertes diarias.
Se continuarán desarrollando durante el año, en los establecimientos educacionales de la Comisión Mixta del CESFAM Garín, talleres preventivos y de Estilos de Vida Sana.


RECUERDE.........
"Su salud dependen de Usted y NO del Tabaco,
 apague el cigarrillo y NO su Vida"
















No hay comentarios:

Publicar un comentario