viernes, 10 de mayo de 2013

FORMACION DE NUEVOS FACILITADORES “NADIE ES PERFECTO” SSMOCC ABRIL 2013

Actualmente, existe suficiente evidencia sobre la utilidad de programas para mejorar las habilidades de padres y madres para una crianza saludable, también se sabe que mejorar el nivel de conocimientos sobre el desarrollo infantil y entrenar en habilidades para el manejo de problemas frecuentes en la crianza, puede llevar a mejores resultados de salud, en la calidad de las relaciones entre los adultos y sus hijos(as) y a una mejoría significativa en varias áreas del desarrollo infantil.

 Por esta razón, Chile Crece Contigo ha considerado que la información sobre crianza y los talleres para apoyar el desarrollo de estas habilidades, debe ser un servicio de oferta universal a todas las familias chilenas que lo requieran incorporado dentro de las estrategias del programa infantil del nivel primario de atención. (MINSAL)

 Las educaciones tradicionales que hemos desarrollado con los padres y madres no ha tenido la adherencia ni participación activa de los padres y madres en esta nueva metodología descrita en la presentación a modo general nos muestra que un mediador del éxito de las intervenciones para promover el desarrollo de habilidades parentales, son las características especiales y el rol que tiene el profesional que trabaja con las familias.

 Este rol es particularmente importante para Nadie es Perfecto, ya que es el Facilitador Grupal entrenado rigurosamente, quién tiene como tarea generar las condiciones básicas para la interacción entre las y los participantes del grupo para lograr el aprendizaje experiencial. Así, el entrenamiento oficial de los Facilitadores Grupales adquiere gran relevancia para asegurar la efectividad del taller, a través de la mantención de los estándares de calidad en la formación de las competencias técnicas para su implementación local. (MINSAL)

 En este contexto en el SSMOCC realizamos el taller N°13 de formación de facilitadores, labor realizada por la entrenadora EU. Gladys Díaz R, en estos talleres de formación y luego acreditación de profesionales participan de todas las Comunas de la zona rural y urbana, completando un total de 125 facilitadores.

 Los participantes de este taller realizado en el mes de abril corresponden a los siguientes profesionales: Cristian Bustamante Sanchez, Enfermera CESFAM Bicentenario Renca Mónica leal Gacitúa Enfermera CESFAM Cerro Navia Maria Jesús García Roa, Educadora CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez. Karen Nahualón Guerra A. Social CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez. Maricel Campusano cortez Enfermera CESFAM Monkeberg Las Praderas Claudia Calderón Díaz Sicóloga CESFAM Lo Franco Ingrid Quifaro Pulido Educadora CESFAM Gustavo Molina Pudahuel Pamela Olivarez Díaz Enfermera CESFAM El Monte (Renca) Carla Basoalto Rioseco Enfermera CESFAM Isla de Maipo


 

1 comentario: